ROMPIENDO EL CERCO

Seminarios Virtuales: balance y proyección del trabajo realizado por el grupo de investigación en Análisis y Procesamiento de Grandes Redes Sociales y Semánticas

El 20 de marzo comenzaba el ASPO en nuestro país. La medida, imprescindible dada la situación de pandemia mundial, obligaba a repensar los espacios académicos desde una perspectiva diferente. La presencialidad era reemplazada por la virtualidad y en el camino la pérdida de la dimensión material en los intercambios sería una dificultad en muchos casos insalvable. Convertida en un paliativo, la modalidad “a distancia” se transformó paulatinamente en moneda corriente. Y en algunos casos aquello que empezó como un límite se transformó en una posibilidad. Tal fue el caso de la iniciativa motorizada por el grupo de investigación en Análisis y Procesamiento de Grandes Redes Sociales y Semánticas (sección Computación, FAMAF | UNC) y junto a integrantes del Grupo de Teoría de la Materia Condensada de la Sección Física, bajo la coordinación de los Dres. Martín Domínguez y Francisco Tamarit.

La propuesta partía de una idea de sencilla expresión pero de difícil consecución: abrir el juego, romper los límites de una disciplina en particular, generar puntos de interés y contacto entre tribus académicas en apariencia inconexas. Para ello, el posicionamiento inicial fue el de utilizar la temática de la Inteligencia Artificial como disparador. A partir de una base de investigaciones ya desarrolladas por el grupo (del que participan tanto investigadores de Computación como de Física), se empezaron a generar seminarios virtuales, con una periodicidad quincenal, invitando a científicos y científicas de otros grupos, otras facultades e incluso de otras universidades e instituciones, en base a ciertos criterios no excluyentes: que sus investigaciones se inscribieran en la temática inicial, que sus desarrollos pudieran alimentar el fuego del núcleo investigativo e incluso alumbrar algunas de sus sombras (para lo cual evidentemente no era necesario que se inscribieran dentro de la tradición de las ciencias de la computación y de la física) y que lo expuesto en los Seminarios tuviera la potencialidad de transformarse en una nueva puerta para desarrollar futuras colaboraciones.

El primero de los encuentros tuvo lugar el 13 de mayo con la participación del Dr. Pablo Duboé, parte del núcleo fundador del grupo, exclusivamente a través de la plataforma Google Meet. Pero a partir del 27 de julio, se daba un paso más para abrir las charlas a la participación de un público más amplio, y por lo tanto generar la posibilidad de mayores colaboraciones: comenzaban las transmisiones por streaming.

Aprendizaje de máquina, redes neuronales feed-forward y recurrentes, redes convolucionales, redes complejas, teoría de la información, procesamiento de lenguaje natural, fueron algunos de los temas abordados por los seminarios a través de las investigaciones puntuales que cada uno de los expositores se encontraba desarrollando. Pero también hubo espacio para la reflexión desde una perspectiva filosófica, una dimensión a veces soslayada pero imprescindible por lo hegemónico del discurso de la IA y la multiplicidad de ámbitos de nuestra vida que discurren bajo su influencia. Y si los y las disertantes vinieron de diversos saberes e instituciones, lo mismo sucedió con la platea virtual, que se enriqueció con una creciente comunidad procedente de los más diversos rincones del país y de la región, y más importante, de muchísimas disciplinas, más allá de las ciencias exactas y naturales.

A modo de balance, el Dr. Martín Domínguez expresó: “hicimos dieciocho seminarios con los más variados temas relacionados con Inteligencia Artificial (desde redes neuronales, métodos clásicos aplicados a problemas de planning, a la medicina, al entendimiento del audio, procesamiento de lenguaje natural, entre otros temas). Un ciclo, en definitiva, que creemos muy exitoso para la difusión y entendimiento; y que nos parece muy importante para generar interés en el abordaje y dominio de las técnicas más modernas de inteligencia artificial. Hemos logrado generar un grupo de difusión de casi 300 personas interesadas en recibir información de los seminarios.”

Los streamings a través de YouTube alcanzaron un total de 1789 reproducciones, registrando más de 250 espectadores simultáneos (sin contar los participantes del meet) en el seminario “Combatir el discurso de odio generando contra narrativas con esquemas argumentativos” dictado por . Laura Alonso Alemany, Damián Furman y Vanina Martínez.

A lo largo del ciclo se logró construir un verdadero prisma que reflejó la gran variedad de aristas que constituyen el ámbito de la IA. Participaron, entre otros, Jorge Sánchez, Damián Barsotti, Matthias Gallé, Pablo Duboé, Walter Lamberti, Juan Porta, Ezequiel Orbe, Federico Albanese, Pablo Gleiser, Laura Alonso Alemany, Vanina Martínez, Leonardo Franco, Nicolás Wolovick, Diego Evin, Rodrigo Echeveste, Facundo Bustos, Martín Domínguez, Pablo Celayes, Juan Durán y Martín Rezk.

Frente a la contundencia del impacto que tuvieron los seminarios, ya se encuentra confirmada su continuidad durante el 2021 con una charla sobre Feature Ingeniering.

Se puede encontrar la totalidad de las presentaciones en la página del Grupo de Investigación (grabación del meet, slides, abstracts, etc.) y los streamings realizados en la Lista de Reproducción del canal de YouTube de la Sección Computación.

Por Mariano Barsotti

Nos parece muy importante para generar interés en el abordaje y dominio de las técnicas más modernas de inteligencia artificial. Hemos logrado generar un grupo de difusión de casi 300 personas interesadas en recibir información de los seminarios.

Dr. Martín Domínguez