Una computadora hecha en casa

El aula 17 de nuestra Facultad, recibió el miércoles 19 de junio la visita de Roberto Gudiño Barraud. No vino solo, lo acompañó su extraordinaria criatura: el Procesador de Diseño Casero versión 3 (PDC3). ¿De qué se trata su creación? Ni más ni menos que una computadora fatto in casa de 8 bits, totalmente realizada con componentes discretos y de diseño propio.

La PDC3 despierta el asombro de todos aquellos que trabajan en el rubro computación por lo inusual del trabajo encarado por Gudiño. En una época donde las computadoras se encuentran presentes en las interacciones más ordinarias que realizamos cotidianamente, y que por lo tanto su producción se ha masificado de un modo aún difícil de dimensionar, la construcción de una computadora desde los márgenes del sistema, como si nada hubiera pasado en los últimos cuarenta años, permite comprender (y de allí el valor pedagógico de la obra de Roberto) la complejidad, el funcionamiento y las posibilidades de un ordenador. Por este motivo, la presentación fue realizada en el marco de la materia Organización del Computador, en un aula repleta de alumnos entusiasmados por la joya tecnológica hija de la pasión, el talento y entusiasmo de Roberto Gudiño Barraud. Se dieron cita, asimismo, compañeros de ruta del propio Gudiño e incluso sus propios padres que contemplaron con orgullo el recorrido autodidacta de su propio hijo.