Doctorado en Astronomía

Duración: 5 años
La carrera de Doctorado en Astronomía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), se inició en el año 1956. Propone una modalidad presencial y su dictado es de carácter continuo; su plan de estudios es personalizado, y representa la continuidad natural de los estudios de grado en Astronomía.

INFORMACIÓN GENERAL

Ha sido acreditada y categorizada "A" por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Resolución 260/2022. Expide el título de Doctor/a en Astronomía, que cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional por parte del Ministerio de Educación de la Nación, Resolución 1747/2016.

Autoridades:

  • Director Académico: Dr. Cristian BEAUGE
  • Director Académico Alterno: Dr. Diego Rodolfo GARCÍA LAMBAS

Perfil del egresado

Se pretende que los egresados sean capaces de desenvolverse en docencia e investigación, intervengan en programas de investigación y desarrollo tecnológico. Los objetivos están formulados de acuerdo con el perfil deseado para el graduado y su estrecha relación con las actividades de investigación del Observatorio Astronómico de Córdoba. La principal fortaleza de la carrera es la formación de recursos humanos en investigación pura y aplicada del más alto nivel.

Los temas que se desarrollan en cursos y seminarios en el área de Astronomía son los siguientes:

  • Constitución Interna y Evolución Estelar.
  • Física de Regiones de Emisión I y II.
  • Estructura en Gran Escala del Universo.
  • Estructura y Evolución de Sistemas Binarios Cerrados.
  • Curso Teórico-Práctico sobre Física de Nebulosas Gaseosas.
  • Órbitas Periódicas en el problema de N-cuerpos.

Campo laboral

El grado de doctor certificará aptitud crítica en asuntos académicos, imaginación y habilidad para emprender investigaciones científicas, y la capacidad y el estilo indispensables para la comunicación del conocimiento.

El campo ocupacional abarca, por ejemplo:

  • Universidades
  • Observatorio Astronómico de Córdoba (U.N. de Córdoba)
  • Observatorio Astronómico “Felix Aguilar” (U. San Juan)
  • CASLEO: Complejo Astronómico El Leoncito (CONICET; UNC; UNSJ; UNLP)
  • Observatorio Astronómico de La Plata (U.N. de la Plata)
  • Instituto Argentino de Radioastronomía (CONICET)
  • IAF:Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET)

Plan de estudio

Las actividades académicas requeridas para la obtención del título de Doctor en Astronomía, incluyen:

  1. La obtención de al menos 9 créditos en cursos de posgrado, conforme a las condiciones enumeradas más abajo.
  2. La participación como expositor en dos ocasiones y como asistente regular en seminarios que se realicen en la facultad o en el observatorio.
  3. La aprobación de un examen de idioma inglés.
  4. La aprobación de informes anuales sobre la marcha del doctorado.
  5. La elaboración, aprobación y defensa pública de una Tesis Doctoral.

Las actividades mencionadas en los puntos 1, 2 y 3 deben cumplirse a más tardar 4 meses antes de la defensa, si la defensa es entre junio y diciembre, y 5 meses antes de la defensa, si la defensa es entre febrero y mayo.

Condiciones sobre los cursos de posgrado:

  1. Los cursos de posgrado para la obtención de los 9 créditos indicados en el punto 1. deben pertenecer a alguna de las siguientes categorías:
    (a) Cursos de posgrado de 3 créditos aprobados para el Doctorado en Astronomía de la FAMAF.
    (b) Cursos de posgrado de 1 ó 2 créditos aprobados para el Doctorado en Astronomía de la FAMAF.
    (c) Otros cursos de posgrado aprobados en la FAMAF (cuyos docentes posean título de Doctor o méritos equivalentes).
    (d) Cursos de posgrado de otras instituciones acreditadas (cuyos docentes posean título de Doctor o méritos equivalentes).
  2. En ningún caso puede un curso de posgrado otorgar más de 3 créditos.
  3. Al menos 6 de los 9 créditos deben obtenerse por cursos de posgrado de la categoría (a).
  4. El reconocimiento de los cursos de las categorías (c) y (d) debe solicitarse en cada caso particular, requiere el aval de la Comisión Asesora y la aprobación del Codepo, que establecerá el número de créditos correspondiente.

INSCRIPCIÓN

El postulante deberá inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita dirigida al Decano de la Facultad, indicando el nombre del Director del doctorando y el tema de investigación probable para su Trabajo Doctoral en la Carrera elegida. Si el Director no residiere en la provincia de Córdoba, el doctorando deberá proponer un Codirector, que deberá pertenecer a la Universidad Nacional de Córdoba.

Requisitos de admisión

Para inscribirse a cualquiera de estos cuatro Doctorados, el postulante deberá cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Ser egresado de una Universidad Argentina reconocida por autoridad competente, con título universitario de grado.
  • Ser egresado de una Universidad Extranjera con título de nivel equivalente a título universitario de grado otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, previa aceptación por parte del Consejo Directivo de la Facultad o por la vigencia de tratados o convenios internacionales. Su admisión no significará reválida de título de grado ni lo habilitará para ejercer la profesión en el ámbito de la República Argentina.

Documentación

La solicitud debe incluir la conformidad escrita del Director, y si lo hubiere, del Codirector.

Deberá adjuntar a la misma:

  1. Formulario de preinscripción completo e impreso.
  2. Fotocopía del D.N.I.
  3. Constancia de CUIL
  4. Certificado analítico de estudios (esto es, lista de materias aprobadas con notas incluyendo aplazos) en original o fotocopia autenticada.
  5. Constancia del Título Universitario de grado.
  6. Currículum Vitae y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes.
  7. Currículum Vitae del Director propuesto si no perteneciera a la FAMAF

En el Curriculum Vitae del postulante deberá mencionar: datos personales (nombre y apellidos completos, número de D.N.I. o pasaporte, dirección, correo electrónico, fecha de nacimiento, etc.), título de grado obtenido (institución otorgante, etc.), antecedentes en docencia, becas obtenidas, premios, etc.

Si no es egresado de FAMAF deberá añadir los programas (contenidos) de las asignaturas que se encuentren en el certificado analítico.

Además, el Director propuesto deberá adjuntar a la solicitud de inscripción:

  1. Una propuesta de integrantes de la Comisión Asesora, firmada por todos sus miembros en señal de conformidad.
  2. El Plan de Trabajo General sobre el cual se propone desarrollar la tesis (avalado con firma de toda la Comisión Asesora propuesta).
  3. El Plan de Actividades para el primer año, que deberá incluir las tareas específicas previstas para el doctorando desde su inscripción hasta el 31 de Agosto del año siguiente (avalado con firma de toda la Comisión Asesora propuesta).

Admisión

Las solicitudes serán analizadas por el Director de Carrera, y estarán sujetas a aceptación por el Consejo de Posgrado de la Facultad. A tal efecto se tendrán en cuenta: los títulos y antecedentes del postulante, la posibilidad concreta de realizar el doctorado en esta Facultad y los antecedentes del Director propuesto.

Cuando el título que posea el aspirante no sea el de Licenciado en la disciplina respectiva otorgado por esta Facultad, podrá requerirse al postulante la aprobación de exámenes o cursos especiales.

Finalizada la evaluación, el Secretario de Posgrado elevará la propuesta al Decano para su aceptación o rechazo. Una vez aceptada la inscripción, el postulante será considerado un doctorando.

INFORMES ANUALES

Cada doctorando presentará su informe académico anual hasta el 31 de agosto de cada año a través de un formulario digital que se publicará oportunamente. El informe deberá contener toda la información relevante sobre el avance logrado por el doctorando al momento de presentación del informe, con detalle de los requisitos y actividades cumplimentadas hasta la fecha y copia del plan de actividades en vigencia. La Secretaría de Posgrado tomará registro de la fecha de presentación de dicho informe y entregará una constancia al doctorando. El informe es remitido a la Comisión Asesora que lo evalúa y recomienda su aprobación o desaprobación al Consejo de Posgrado, que en base a la recomendación finalmente resuelve.

En el caso en que el doctorando no presente el informe en los plazos establecidos, el mismo será considerado desaprobado. De existir dos informes desaprobados consecutivos se procede a la baja en la carrera.

TESIS

El trabajo escrito de tesis reportará la tarea de investigación realizada sobre un tema de la disciplina elegida. Deberá constituir un aporte original al conocimiento científico o tecnológico de la especialidad respectiva. Será realizado en idioma español y contendrá al comienzo un resumen en ese idioma y otro en inglés. La Resolución HCD 73/2005 establece criterios de estilo. El escrito debe satisfacer la normativa de la UNC respecto al derecho de autor, Resolución HCS 724/2018.

Presentación

El procedimiento para la presentación y defensa de la tesis de doctorado involucra varios actores y un proceso de evaluación riguroso. Por ello, en caso de no ocurrir imprevistos, se deben estimar al menos 120 días (más el tiempo del receso, en el caso que corresponda) para el procedimiento completo: desde la solicitud de designación del Tribunal Especial hasta la realización de la defensa. Consultar los

Defensa

El doctorado culmina con la defensa pública de la tesis doctoral, que se realiza en idioma español y consiste de las siguientes etapas (ver RD 491/2018 por mayor información):

  1. Bienvenida y presentación por parte del moderador.
  2. Exposición por parte del doctorando.
  3. Preguntas y comentarios por parte del Tribunal Especial (etapa reservada para la interacción entre el Tribunal Especial y el doctorando).
  4. Preguntas y comentarios por parte de la audiencia/comunidad científica.
  5. Evaluación y dictamen por parte del Tribunal Especial.
  6. Anuncio público del dictamen.

El moderador es el Director Académico de la carrera de Doctorado, o su Director Académico Alterno, o el Secretario de Posgrado.

Versión final

Dos copias de la versión final del trabajo escrito de tesis deberán ser remitidos a la Bibioteca de la Facultad.

Tesis defendidas

Las tesis del Doctorado en Astronomía defendidas desde el año 2019 son las siguientes:

2021

  1. Estudio del apagado de la formación estelar en galaxias en diferentes entornos y edades. La región de caída como un lugar especial.
    Tesista Lic. Juan Manuel SALERNO.
    Director: Dr. Hernán MURIEL (OAC).
    Tribunal Especial: Dra. Cecilia SCANNAPIECO (Dpto. de Física - UBA), Dr. Carlos Alberto VALOTTO (OAC), Dr. Cristian Andrés GIUPPONE (OAC).
    Fecha: 26 de marzo de 2021.
  2. Vacíos cósmicos como laboratorios cosmológicos.
    Tesista: Lic. Carlos Mauricio CORREA.
    Director: Dr. Dante Javier PAZ (OAC).
    Tribunal Especial: Dr. Yan-Chuan CAI (Royal Society URF, University of Edinburgh), Dra. María Laura CECCARELLI (OAC), Dr. Emanuel GALLO (FAMAF).
    Fecha: 22 de marzo de 2021.

2020

  1. Evolución dinámica de sistemas planetarios circumbinarios.
    Tesista: Lic. Federico Andrés ZOPPETTI.
    Director: Dr. Alejandro Martín LEIVA (OAC).
    Tribunal Especial: Dr. Mario Daniel MELITA (IAFE - UBA), Dr. Cristian Andrés GIUPPONE (OAC), Dr. Carlos Bruno BRIOZZO (FAMAF).
    Fecha: 21 de mayo de 2020.
  2. Galaxias con núcleos activos en grandes relevamientos.
    Tesista: Lic. Laura Gema DONOSO NAVEA.
    Directora: Dra. María Victoria ALONSO (OAC).
    Tribunal Especial: Dr. Leonardo Javier PELLIZZA GONZÁLEZ (IARG - UNLP), Dra. María Laura CECCARELLI (OAC), Dr. Damián MAST (OAC).
    Fecha: 22 de abril de 2020.
  3. Identificación de filamentos cosmológicos.
    Tesista: Lic. Luis Alberto PEREYRA.
    Director: Dr. Manuel Enrique MERCHAN (OAC).
    Tribunal Especial: Dr. Roberto GONZALEZ REYES (PUC, Chile), Dra. Luciana Verónica GRAMAJO (OAC), Dra. Cinthia Judiht RAGONE FIGUEROA (OAC).
    Fecha: 3 de abril de 2020.
  4. Análisis dinámico de sistemas resonantes multi-planetarios.
    Tesista: Lic. Carolina CHARALAMBOUS.
    Director: Dr. Cristian BEAUGE (OAC).
    Tribunal Especial: Dr. Nicolás Pablo MAFFIONE (UNRN, Sede Andina), Dr. Cristian Andrés GIUPPONE (OAC), Dr. Andrés Nicolás RUIZ (OAC).
    Fecha: 3 de abril de 2020.
  5. Estudio del contenido metálico y molecular en galaxias en interacción.
    Tesista: Lic. Guillermo Emanuel SILLERO ROS.
    Directora: Dra. Patricia Beatriz TISSERA (UNAB, Chile).
    Codirector: Dr. Diego Rodolfo GARCÍA LAMBAS (OAC).
    Tribunal Especial: Dr. Facundo Ariel GOMEZ TAVELLA (Universidad de la Serena, Chile), Dra. Andrea Verónica AHUMADA (OAC), Dr. Mario Gabriel ABADI (OAC).
    Fecha: 1 de abril de 2020.
  6. Estudio multifrecuencia de jets estelares.
    Tesista: Lic. Leticia Virginia FERRERO.
    Directora: Dra. Cristina Elisabeth CAPPA (FCAG - UNLP).
    Codirectora: Dra. Mercedes Nieves GOMEZ (OAC).
    Tribunal Especial: Dr. Alberto PETRIELLA (IAFE - UBA), Dr. Javier Alejandro AHUMADA (OAC), Dr. Walter Alfredo WEIDMANN (OAC).
    Fecha: 27 de marzo de 2020.
  7. Análisis de grupos compactos de galaxias mediante lentes gravitacionales débiles.
    Tesista: Lic. Martín CHALELA GARCÍA.
    Director: Dr. Diego Rodolfo GARCÍA LAMBAS (OAC).
    Tribunal Especial: Dra. Patricia Beatriz TISSERA (UNAB, Chile), Dr. Emanuel GALLO (FAMAF), Dra. María Eugenia DÍAZ (OAC).
    Fecha: viernes 27 de marzo de 2020.
  8. Caracterización del Entorno de Agujeros Negros Supermasivos en el Infrarrojo Cercano.
    Tesista: Lic. Gaia GASPAR.
    Director: Dr. Rubén Joaquín DIAZ (OAC).
    Codirector: Dr. Damián MAST (OAC).
    Tribunal Especial: Dr. Guillermo Luis BOSCH (FCAG - UNLP), Dra. María Eugenia DIAZ (OAC), Dr. David Constantino MERLO (OAC).
    Fecha: 26 de marzo de 2020.
  9. Identificación de grupos compactos.
    Tesista: Lic. María Antonela TAVERNA.
    Director: Dr. Arnaldo Ariel ZANDIVAREZ (OAC).
    Tribunal Especial: Dra. María Sol ALONSO GIRALDES (FCEFN - UNSJ), Dr. Mario Agustín SGRÓ (OAC), Dra. Carolina Andrea CHAVERO (OAC).
    Fecha: 26 de marzo de 2020.
  10. Material circunestelar en estrellas de tipo enanas blancas.
    Tesista: Lic. Leila Yamila SAKER.
    Directora: Dra. Mercedes Nieves GOMEZ (OAC).
    Tribunal Especial: Dra. Olga Inés PINTADO (CTD - USPT), Dr. Iván Heriberto BUSTOS FIERRO (OAC), Dra. Andrea Verónica AHUMADA (OAC).
    Fecha: 26 de marzo de 2020.

2019

  1. Efectos del ambiente sobre las galaxias y la distribución de polvo en grupos.
    Tesista: Lic. Silvio Ribamar Rodríguez Moncada.
    Director: Dr. Diego Rodolfo GARCÍA LAMBAS (OAC).
    Tribunal Especial: Dra. Sofía Alejandra CORA (IALP, FCAG - UNLP), Dr. Damián MAST (OAC), Dr. Marcelo LARES HARBIN LATORRE (OAC).
    Fecha: 12 de diciembre de 2019.
  2. Evolución de galaxias en Grupos Fósiles: Estudio comparativo entre diferentes modelos semianalíticos de formación de galaxias.
    Tesista: Lic. María José KANAGUSUKU.
    Directora: Dr. Arnaldo Ariel ZANDIVAREZ (OAC).
    Tribunal Especial: Dra. Sofía Alejandra CORA (IALP, FCAG - UNLP), Dra. Cinthia Judiht RAGONE FIGUEROA (OAC), Dr. Damián MAST (OAC).
    Fecha: 27 de mayo de 2019.
  3. Series temporales astronómicas: búsqueda de eventos de variabilidad transitoria.
    Tesista: Lic. Bruno Orlando SÁNCHEZ.
    Director: Dr. Mariano Javier de León DOMÍNGUEZ (OAC).
    Tribunal Especial: Dr. Pablo Miguel GRANITTO (CIFASIS, UNR), Dr. Carlos José DONZELLI (OAC), Dra. Luciana Verónica GRAMAJO (OAC),
    Fecha: 5 de abril de de 2019.
  4. Métodos de aprendizaje automático aplicados a problemas cosmológicos.
    Tesista: Lic. Martín Emilio DE LOS RÍOS.
    Director: Dr. Mariano Javier de León DOMÍNGUEZ (OAC).
    Tribunal Especial: Dra. Celine BOEHM (School of Physics, University of Sydney), Dr. Hernán MURIEL (OAC), Dr. Osvaldo Mario MORESCHI (FAMAF).
    Fecha: 1° de abril de de 2019.
  5. Estudio numérico y observacional de la dinámica del plasma: en la propagación de ondas en manchas solares y en la deflexión de eyecciones coronales de masa.
    Tesista: Lic. María Valeria SIEYRA.
    Directora: Dra. Andrea COSTA (FCEFYN).
    Tribunal Especial: Dra. Maria Hebe CREMADES FERNANDEZ (FRM - UTN), Dr. Gustavo Javier KRAUSE (FCEFYN), Dr. Damián MAST (OAC).
    Fecha: 29 de marzo de 2019.
  6. Estudio de variabilidad fotométrica en estrellas de tipo T Tauri.
    Tesista: Lic. Flavia Virginia LOVOS.
    Directora: Dra. Mercedes Nieves GÓMEZ (OAC).
    Tribunal Especial: Dr. Edgard Ervar Salvador GIORGI (FCAG - UNLP), Dra. Andrea Verónica AHUMADA (OAC), Dra. María Paz AGÜERO (OAC).
    Fecha: 27 de marzo de de 2019.

OTROS

Modelos de notas, normativa e información de contacto.

Modelos de notas

  • Presentación de Exposición de Seminarios
    Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, título del seminario expuesto, fecha y lugar de exposición, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora.
  • Solicitud de Prórroga en la Carrera de Doctorado
    Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, fecha de inscripción al doctorado, fecha de vencimiento del plazo, firma del solicitante, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora, cronograma de actividades restantes para finalizar el doctorado.
  • Acreditación de Cursos de Posgrado
    Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, título del curso, docentes a cargo, lugar y fechas del dictado del mismo, carga horaria, calificación obtenida, firma del solicitante, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora. Se deberá adjuntar el certificado de aprobación del curso, el programa del mismo y los curriculums de los docentes encargados.
  • Solicitud de Tribunal de Tesis
    Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, fecha estimada de defensa, nombre de tres miembros titulares sugeridos (al menos uno de los miembros deberá ser externo a la UNC y al menos uno deberá pertenecer a la UNC), nombre de dos miembros suplentes (uno de FAMAF y uno externo a la UNC) en cumplimiento del art. 23 de la Res. Dec. 71/2010, CVs de los miembros externos titulares y suplentes, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora. Aclaración: Los miembros de la Comisión Asesora del doctorando no podrán formar parte del Tribunal Especial de Tesis. La solicitud de designación de Tribunal debe hacerse con una anticipación de al menos 120 días (o 150 si incluye el receso) a la fecha propuesta de defensa. Para más detalle sobre el proceso de tesis ver aquí.
  • Solicitud de Fecha de Defensa de Tesis
    Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, título del trabajo de tesis, fecha y hora propuesta para la defensa de tesis, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora. La propuesta debe estar acordada con los integrantes del Tribunal Especial..

Normativa

Contacto

Correo: posgrado@famaf.unc.edu.ar
Tel.: +54 (0351) 5353701 Int: 41129 y 41150
Dirección: Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, X5000HUA Córdoba, Argentina