Doctorado en Ciencias de la Computación

Duración: 5 años
Este Doctorado se propone formar recursos humanos en investigación teórica y aplicada de alto nivel. que dinamicen y fortalezcan el desarrollo de las Ciencias de la Computación en el ámbito regional. En la actualidad, existen dos grandes áreas de investigación en Ciencias de la Computación en la FAMAF: Una es la de métodos formales, área que incluye temas como teoría de tipos y cálculo de programas, model checking y análisis cuantitativo; con aplicaciones en sistemas de tiempo real y seguridad. La otra es la de inteligencia artificial, que comprende temas como el procesamiento de lenguaje natural, ciencia de datos, redes neuronales, aprendizaje automático y minería de datos en textos.

INFORMACIÓN GENERAL

Ha sido acreditado y categorizado "A" por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Resolución N° 612/2021. Expide el título de Doctor/a en Ciencias de la Computación, que cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional por parte del Ministerio de Educación de la Nación, Resolución 471/2017.

Autoridades:

  • Director Académico: Dr. Nazareno Matías AGUIRRE
  • Director Académico Alterno: Dr. Javier Oscar BLANCO

Perfil del egresado

El egresado es un experto formado, con autonomía y flexibilidad, y que, a corto o mediano plazo, puede supervisar y dirigir proyectos de distinta envergadura. Así podría desempeñarse en la disciplina propia y en las áreas relacionadas con la competencia adecuada. El Doctor en Ciencias de la Computación estará preparado para desempeñarse en el entorno científico y académico, pero además podrá desarrollar actividades de alta complejidad dentro de la industria en tecnología de la información y las comunicaciones.

Campo laboral

El campo ocupacional abarca por ejemplo:

  • Universidades
  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Centros de procesamiento de datos
  • Centros de cómputo
  • Empresas de desarrollo de software
  • Compañías proveedoras de hardware y software
  • Consultoría de sistemas
  • Centros de investigación

Plan de estudio

Las actividades académicas requeridas para la obtención del título de Doctor en Ciencias de la Computación, incluyen:

  1. La obtención de al menos 12 créditos en cursos de posgrado, conforme a las condiciones enumeradas más abajo.
  2. La participación como expositor en dos ocasiones y como asistente regular en seminarios que se realicen en la facultad.
  3. La aprobación de un examen de idioma inglés.
  4. La aprobación de informes anuales sobre la marcha del doctorado.
  5. La elaboración, aprobación y defensa pública de una Tesis Doctoral.

Las actividades mencionadas en los puntos 1, 2 y 3 deben cumplirse a más tardar 4 meses antes de la defensa, si la defensa es entre junio y diciembre, y 5 meses antes de la defensa, si la defensa es entre febrero y mayo.

Condiciones sobre los cursos de posgrado:

  1. Los cursos de posgrado para la obtención de los 12 créditos indicados en el punto 1. deben pertenecer a alguna de las siguientes categorías:
    (a) Cursos de posgrado de 3 créditos aprobados para el Doctorado en Ciencias de la Computación de la FAMAF.
    (b) Cursos de posgrado de 1 ó 2 créditos aprobados para el Doctorado en Ciencias de la Computación de la FAMAF.
    (c) Otros cursos de posgrado aprobados en la FAMAF (cuyos docentes posean título de Doctor o méritos equivalentes).
    (d) Cursos de posgrado de otras instituciones acreditadas (cuyos docentes posean título de Doctor o méritos equivalentes).
  2. En ningún caso puede un curso de posgrado otorgar más de 3 créditos.
  3. Al menos 6 de los 12 créditos deben obtenerse por cursos de posgrado de la categoría (a).
  4. A lo sumo 3 de los 12 créditos pueden obtenerse por cursos de posgrado de la categoría (c).
  5. A lo sumo 3 de los 12 créditos pueden obtenerse por cursos de posgrado de 1 crédito.
  6. El reconocimiento de los cursos de las categorías (c) y (d) debe solicitarse en cada caso particular, requiere el aval de la Comisión Asesora y la aprobación del Codepo, que establecerá el número de créditos correspondiente.

INSCRIPCIÓN

El postulante deberá inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita dirigida al Decano de la Facultad, indicando el nombre del Director del doctorando y el tema de investigación probable para su Trabajo Doctoral en la Carrera elegida. Si el Director no residiere en la provincia de Córdoba, el doctorando deberá proponer un Codirector, que deberá pertenecer a la Universidad Nacional de Córdoba.

Requisitos de admisión

Para inscribirse a cualquiera de estos cuatro Doctorados, el postulante deberá cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Ser egresado de una Universidad Argentina reconocida por autoridad competente, con título universitario de grado.
  • Ser egresado de una Universidad Extranjera con título de nivel equivalente a título universitario de grado otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, previa aceptación por parte del Consejo Directivo de la Facultad o por la vigencia de tratados o convenios internacionales. Su admisión no significará reválida de título de grado ni lo habilitará para ejercer la profesión en el ámbito de la República Argentina.

Documentación

La solicitud debe incluir la conformidad escrita del Director, y si lo hubiere, del Codirector.

Deberá adjuntar a la misma:

  1. Formulario de preinscripción completo e impreso.
  2. Fotocopía del D.N.I.
  3. Constancia de CUIL
  4. Certificado analítico de estudios (esto es, lista de materias aprobadas con notas incluyendo aplazos) en original o fotocopia autenticada.
  5. Constancia del Título Universitario de grado.
  6. Currículum Vitae y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes.
  7. Currículum Vitae del Director propuesto si no perteneciera a la FAMAF

En el Curriculum Vitae del postulante deberá mencionar: datos personales (nombre y apellidos completos, número de D.N.I. o pasaporte, dirección, correo electrónico, fecha de nacimiento, etc.), título de grado obtenido (institución otorgante, etc.), antecedentes en docencia, becas obtenidas, premios, etc.

Si no es egresado de FAMAF deberá añadir los programas (contenidos) de las asignaturas que se encuentren en el certificado analítico.

Además, el Director propuesto deberá adjuntar a la solicitud de inscripción:

  1. Una propuesta de integrantes de la Comisión Asesora, firmada por todos sus miembros en señal de conformidad.
  2. El Plan de Trabajo General sobre el cual se propone desarrollar la tesis (avalado con firma de toda la Comisión Asesora propuesta).
  3. El Plan de Actividades para el primer año, que deberá incluir las tareas específicas previstas para el doctorando desde su inscripción hasta el 31 de Agosto del año siguiente (avalado con firma de toda la Comisión Asesora propuesta).

Admisión

Las solicitudes serán analizadas por el Director de Carrera, y estarán sujetas a aceptación por el Consejo de Posgrado de la Facultad. A tal efecto se tendrán en cuenta: los títulos y antecedentes del postulante, la posibilidad concreta de realizar el doctorado en esta Facultad y los antecedentes del Director propuesto.

Cuando el título que posea el aspirante no sea el de Licenciado en la disciplina respectiva otorgado por esta Facultad, podrá requerirse al postulante la aprobación de exámenes o cursos especiales.

Finalizada la evaluación, el Secretario de Posgrado elevará la propuesta al Decano para su aceptación o rechazo. Una vez aceptada la inscripción, el postulante será considerado un doctorando.

INFORMES ANUALES

Cada doctorando presentará su informe académico anual hasta el 31 de agosto de cada año a través de un formulario digital que se publicará oportunamente. El informe deberá contener toda la información relevante sobre el avance logrado por el doctorando al momento de presentación del informe, con detalle de los requisitos y actividades cumplimentadas hasta la fecha y copia del plan de actividades en vigencia. La Secretaría de Posgrado tomará registro de la fecha de presentación de dicho informe y entregará una constancia al doctorando. El informe es remitido a la Comisión Asesora que lo evalúa y recomienda su aprobación o desaprobación al Consejo de Posgrado, que en base a la recomendación finalmente resuelve.

En el caso en que el doctorando no presente el informe en los plazos establecidos, el mismo será considerado desaprobado. De existir dos informes desaprobados consecutivos se procede a la baja en la carrera.

TESIS

El trabajo escrito de tesis reportará la tarea de investigación realizada sobre un tema de la disciplina elegida. Deberá constituir un aporte original al conocimiento científico o tecnológico de la especialidad respectiva. Será realizado en idioma español y contendrá al comienzo un resumen en ese idioma y otro en inglés. La Resolución HCD 73/2005 establece criterios de estilo. El escrito debe satisfacer la normativa de la UNC respecto al derecho de autor, Resolución HCS 724/2018.

Presentación

El procedimiento para la presentación y defensa de la tesis de doctorado involucra varios actores y un proceso de evaluación riguroso. Por ello, en caso de no ocurrir imprevistos, se deben estimar al menos 120 días (más el tiempo del receso, en el caso que corresponda) para el procedimiento completo: desde la solicitud de designación del Tribunal Especial hasta la realización de la defensa. Consultar los

Defensa

El doctorado culmina con la defensa pública de la tesis doctoral, que se realiza en idioma español y consiste de las siguientes etapas (ver RD 491/2018 por mayor información):

  1. Bienvenida y presentación por parte del moderador.
  2. Exposición por parte del doctorando.
  3. Preguntas y comentarios por parte del Tribunal Especial (etapa reservada para la interacción entre el Tribunal Especial y el doctorando).
  4. Preguntas y comentarios por parte de la audiencia/comunidad científica.
  5. Evaluación y dictamen por parte del Tribunal Especial.
  6. Anuncio público del dictamen.

El moderador es el Director Académico de la carrera de Doctorado, o su Director Académico Alterno, o el Secretario de Posgrado.

Versión final

Dos copias de la versión final del trabajo escrito de tesis deberán ser remitidos a la Bibioteca de la Facultad.

Tesis defendidas

Las tesis del Doctorado en Astronomía defendidas desde el año 2019 son las siguientes:

2021

  1. Fenómenos intrínsecos en clasificación de imágenes sin ejemplos.
    Tesista Lic. Matías Daniel MOLINA.
    Director: Dr. Jorge Adrián SÁNCHEZ (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dra. María Elena BUEMI (FCEN - UBA), Dr. Martín Ariel DOMÍNGUEZ (FAMAF - UNC), Dra. Valeria Soledad RULLONI (FCEFyN – UNC).
    Fecha: jueves 22 de abril de 2021.

2020

  1. Aspectos de adquisición de lenguaje en la enseñanza de la programación.
    Tesista: Lic. Marcos Javier GOMEZ.
    Directora: Dra. Luciana BENOTTI (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dra. Ana CASALI (FCEIA - UNR), Dr. Francisco Antonio TAMARIT (FAMAF - UNC), Dra. Laura BRANDÁN BRIONES (FAMAF - UNC).
    Fecha: jueves 30 de julio de 2020.
  2. Extensión de lógicas temporales con nociones deónticas para la especificación y análisis de sistemas tolerantes a fallas.
    Tesista: Lic. Cecilia Noelia KILMURRAY.
    Director: Dr. Pablo Francisco CASTRO (FCEFQyN - UNRC).
    Tribunal Especial: Dr. Carlos Gustavo LÓPEZ POMBO (FCEyN - UBA), Dra. Laura BRANDÁN BRIONES (FAMAF - UNC), Dr. Raúl Alberto FERVARI (FAMAF - UNC).
    Fecha: jueves 25 de junio de 2020.
  3. Semántica operacional y su aplicación para el estudio de recolección de basura, en Lua 5.2.
    Tesista: Lic. Mallku Ernesto SOLDEVILA RAFFA.
    Director: Dr. Daniel Edgardo FRIDLENDER (FAMAF - UNC).
    Codirector: Dr. Beta ZILIANI (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Rodrigo Geraldo RIBEIRO (Universidade Federal de Ouro Preto - Brazil), Dr. Raúl Alberto FERVARI (FAMAF - UNC), Dr. Cristian Adrián CARDELLINO (FAMAF - UNC).
    Fecha: jueves 11 de junio de 2020.
  4. Técnicas de optimización para el problema de grounding en planning clásico.
    Tesista: Lic. Facundo José BUSTOS.
    Director: Dr. Carlos Eduardo ARECES (FAMAF - UNC).
    Codirector: Dr. Martín Ariel DOMÍNGUEZ (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Sebastián UCHITEL (FCEN - UBA), Dr. Pedro Ruben D’ARGENIO (FAMAF - UNC), Dr. Valentín CASSANO (FCEFQyN - UNRC).
    Fecha: martes 26 de mayo de 2020.
  5. Desarrollo de familias de aplicaciones web con transformación de modelos.
    Tesista: Lic. Hernán CASALANGUIDA.
    Director: Dr. Juan Eduardo DURÁN (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Sergio Damián FIRMENICH (Facultad de Informática - UNLP), Dra. Paula Susana ESTRELLA (FAMAF - UNC), Dr. Beta ZILIANI (FAMAF - UNC).
    Fecha: miércoles 22 de abril de 2020.

2019

  1. Estudio de representaciones mediante co-embeddings para estudiantes y contenidos en minería de datos educativos.
    Tesista: Lic. Milagro TERUEL.
    Director: Dr. Marcelo Luis ERRECALDE (UNSL).
    Codirectora: Dra. Laura ALONSO ALEMANY (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Osvaldo Antonio MARTIN (FQBF - UNSL), Dra. Ana Georgina FLESIA (FAMAF - UNC), Dr. Alejandro Ezequiel ORBE (FAMAF- UNC).
    Fecha: jueves 26 de setiembre de 2019.
  2. Análisis e integración de información de datos biológicos mediante análisis funcional.
    Tesista: Lic. Juan Cruz RODRÍGUEZ.
    Director: Dr. Elmer Andrés FERNÁNDEZ (UCC).
    Tribunal Especial: Dr. Danilo G. CESCHIN (Facultad de Ingeniería - UCC), Dr. Martín Ariel DOMINGUEZ (FAMAF - UNC), Dr. Ramiro Gastón SORIA (FCQ - UNC).
    Fecha: viernes 13 de setiembre de de 2019.
  3. Mutación de expresiones de navegación para testing y reparación.
    Tesista: Lic. Simón Emmanuel GUTIERREZ BRIDA.
    Director: Dr. Nazareno Matías AGUIRRE (FCEFQyN - UNRC).
    Tribunal Especial: Dr. Diego David GARBERVETSKY (FCEYN - UBA), Dr. Pablo David VILLARREAL (UTN - FRSF), Dr. Javier Oscar BLANCO (FAMAF - UNC).
    Fecha: viernes 29 de marzo de 2019.
  4. Biortogonalidad para corrección de compiladores y adecuación computacional.
    Tesista: Lic. Alejandro Emilio GADEA.
    Director: Dr. Miguel María PAGANO (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Marcos Omar VIERA LARREA (Universidad de la República - Uruguay), Dr. Nazareno Matías AGUIRRE (FCEFQyN - UNRC), Dr. Javier Oscar BLANCO (FAMAF - UNC).
    Fecha: jueves 28 de marzo de de 2019.
  5. Formalización de fundaciones de la matemática y compiladores correctos por construcción.
    Tesista: Lic. Emmanuel GUNTHER.
    Tribunal Especial: Dr. Alexandre MIGUEL (Universidad de la RepOblica - Uruguay), Dr. Miguel Alejandro Carlos CAMPERCHOLI (FAMAF - UNC), Dr. Beta ZILIANI (FAMAF - UNC)
    Director: Dr. Miguel María PAGANO (FAMAF - UNC).
    Fecha: jueves 28 de marzo de de 2019.

OTROS

Modelos de notas, normativa e información de contacto.

Modelos de notas

  • Presentación de Exposición de Seminarios
    Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, título del seminario expuesto, fecha y lugar de exposición, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora.
  • Solicitud de Prórroga en la Carrera de Doctorado
    Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, fecha de inscripción al doctorado, fecha de vencimiento del plazo, firma del solicitante, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora, cronograma de actividades restantes para finalizar el doctorado.
  • Acreditación de Cursos de Posgrado
    Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, título del curso, docentes a cargo, lugar y fechas del dictado del mismo, carga horaria, calificación obtenida, firma del solicitante, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora. Se deberá adjuntar el certificado de aprobación del curso, el programa del mismo y los curriculums de los docentes encargados.
  • Solicitud de Tribunal de Tesis
    Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, fecha estimada de defensa, nombre de tres miembros titulares sugeridos (al menos uno de los miembros deberá ser externo a la UNC y al menos uno deberá pertenecer a la UNC), nombre de dos miembros suplentes (uno de FAMAF y uno externo a la UNC) en cumplimiento del art. 23 de la Res. Dec. 71/2010, CVs de los miembros externos titulares y suplentes, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora. Aclaración: Los miembros de la Comisión Asesora del doctorando no podrán formar parte del Tribunal Especial de Tesis. La solicitud de designación de Tribunal debe hacerse con una anticipación de al menos 120 días (o 150 si incluye el receso) a la fecha propuesta de defensa. Para más detalle sobre el proceso de tesis ver aquí.
  • Solicitud de Fecha de Defensa de Tesis
    Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, título del trabajo de tesis, fecha y hora propuesta para la defensa de tesis, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora. La propuesta debe estar acordada con los integrantes del Tribunal Especial.

Normativa

Contacto

Correo: posgrado@famaf.unc.edu.ar
Tel.: +54 (0351) 5353701 Int: 41129 y 41150
Dirección: Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, X5000HUA Córdoba, Argentina