Investigación cualitativa: problemas epistemológicos, paradigmas y estrategias

El curso de posgrado será dictado por la Dra. Irene Vasilachis y el Dr. Mariano R. Gialdino.

Se realizará bajo modalidad presencial e intensiva desde el 15 al 19 de julio. Curso realizado en el marco del Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología. Los interesados podrán inscribirse hasta el 13 de julio.

Objetivos:

  • Mostrar los vínculos precientíficos que guían toda investigación posible, y que vinculan las opciones ontológicas con la epistemología y la metodología.
  • Dar cuenta de aquello abstracto y artificial que se requiere para que podamos hablar de datos empíricos.
  • Determinar cómo la opción por alguno/s de los tres paradigmas vigentes en las ciencias sociales: materialista-histórico, positivista y/o interpretativo, como guía de la investigación, condiciona la elección de la/s metodología/s a emplear.
  • Desarrollar las características de las metodologías cualitativas, de sus procesos y de sus estrategias de investigación.
  • Mostrar el carácter complementario de las metodologías cualitativas y cuantitativas en relación con la coexistencia de paradigmas.
  • Dar cuenta de las particularidades específicas del diseño de investigación cualitativa.
  • Poner de resalto −mediante el análisis de investigaciones empíricas realizadas por ambos docentes− la habilidad de la investigación cualitativa para abordar distintos fenómenos, procesos, situaciones, relaciones sociales, entre otros, en vinculación con diversos y disímiles contextos.
  • Señalar cómo la ética se constituye, a la vez, en fundamento de una epistemología de las ciencias sociales y en criterio de validez.

Docentes: Dra. Irene Vasilachis y Dr. Mariano R. Gialdino

Carga horaria: 40 horas

Características del Curso: Intensivo, modalidad presencial

Fecha de la cursada: 15 al 19 de julio de 2024

Fundamentación:

La enseñanza de la metodología de la investigación necesita estar orientada por la diferenciación entre el qué y el cómo se estudia, lo que conduce a señalar la importancia de la relación entre lo ontológico, lo epistemológico y lo metodológico para, de este modo, ofrecer a quienes se inician en la investigación las condiciones para determinar el estilo de indagación por el que optan. La adecuación de esa opción en vinculación con el objetivo y/o las preguntas de investigación se torna en un punto crucial con miras a asegurar la calidad y la factibilidad del proyecto. Sin considerar los vínculos de dependencia por los que se va irradiando la validez del conocimiento científico, desde sus presupuestos ontológicos, hasta sus consecuencias metodológicas, pasando por el filtro epistemológico, no se puede saber realmente de lo que se habla en una narrativa que dice ajustarse y estar basada en la realidad.

Arancel: $18.000

Más información (contenidos y bibliografía):

Contacto

Correo electrónico: posgrado@famaf.unc.edu.ar

Tel.: +54 (0351) 5353701 Int: 41129 y 41150

Dirección: Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, X5000HUA Córdoba, Argentina