Charla y presentación de libro: "El Factor humano en la ciencia de datos" | Pablo Duboué

23 Nov. 2022 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

El Dr. Pablo Duboué presentará su libro "The Art of Feature Engineering" y brindará una charla abierta al público.

El miércoles 23 de noviembre a las 18 horas, Pablo Duboué brindará la charla denominada "El factor humano en la ciencia de datos" y presentará su libro "The Art of Feature Engineering".

Pablo Duboué, viene trabajando desde hace más de veinte años en el centro de la revolución digital. Poco tiempo después de finalizar su doctorado en la Universidad de Columbia, comenzó a trabajar en IBM en el proyecto de la supercomputadora Watson, que alcanzó niveles de popularidad similares a la Deep Blue por derrotar a los dos mayores exponentes del certamen televisivo de preguntas y respuestas Jeopardy. El programa que usaba el poder de cálculo de Watson, no solo manejaba un volumen extraordinario, en aquel momento, de datos sino que también era capaz de interpretar el sentido de las preguntas y elegir por sí mismo la respuesta correcta. En la actualidad Pablo Duboué es investigador independiente, reside en Canadá y está dictando en FAMAF, en conjunto con el Dr. Damián Barsotti, el curso de posgrado Arquitectura de redes neuronales artificiales.*

"Con el abaratamiento de sensores, poder de cómputo y almacenamiento, muchas actividades humanas se encuentran viviendo una verdadera revolución de datos. Cuestiones que antes se resolvían de manera aproximada en base a intuiciones y opiniones hoy en día pueden decidirse en base a datos fehacientes. ¿Qué injerencia tenemos las personas en este nuevo mundo? En esta charla, destinada al público general, hablaremos de métodos híbridos persona/computadora para resolver problemas usando datos. Estos métodos, basados en la ingeniería de características de aprendizaje, han sido publicados en el libro "The Art of Feature Engineering", publicado por Cambridge University Press y dedicado a la UNC.

Un ejemplar será donado a la biblioteca de FaMAF.

*El Dr. Pablo Duboué es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Computación y en la actualidad es parte del grupo de investigación en Análisis y Procesamiento de Grandes Redes Sociales y Semánticas.