Preguntas frecuentes de ingresantes

Esta nota responde las inquietudes más habituales de quienes se interesan en ingresar a algunas de las carreras de grado y pregrado de la FAMAF. Desde los procedimientos administrativos hasta las características básicas de sus carreras.

¿Cuánto duran las carreras?

Depende de cuál sea la carrera de grado o pregrado a cursar:

  • Las Licenciaturas en Astronomía, Ciencias de la Computación, Física, Matemática, Matemática Aplicada, Hidrometeorología son carreras de grado de 5 años.
  • Los Profesorados en Matemática y en Física son carreras de grado de 4 años.
  • Analista en Computación, Técnico Universitario en Astronomía y Técnico Universitario en Matemática Aplicada son propuestas de pregrado de 3 años.

¿En qué se diferencian las carreras de computación de UTN de FAMAF?

Tanto el/la Ingeniero/a en Sistemas de la Información (UTN) como el/la Licenciado/a en Ciencias de la Computación (FAMAF) tienen las capacidades y habilidades para llevar a cabo el desarrollo del software, abarcando, por ejemplo:

  • sistemas de administración y gestión, como los sistemas bancarios, los sistemas de comercio electrónico (ej: amazon, ebay, mercado libre), o los sistemas de voto electrónico;
  • sistemas operativos y de redes, incluyendo sistemas de telefonía;
  • software de sistemas de control, como los que están incorporados en los autos modernos, los aviones o los vehículos espaciales, los que están insertos en la electrónica de consumo como los reproductores de DVD o música, los televisores, o los teléfonos celulares;
  • sistemas inteligentes, como los buscadores en la web, sistemas de apoyo a la medicina o para la predicción de catástrofes naturales, o los sistemas para procesamiento de lenguaje natural.

La carrera de FAMAF tiene las siguientes características:

  • Orientación profesional: su contenido en la formación conceptual del/de la profesional, de manera de que sea capaz de adaptarse al medio en que se desempeñe aprendiendo rápidamente nuevas tecnologías. Los conocimientos del/de la Licenciado/a en Ciencias de la Computación de la FAMAF son perdurables y pueden adaptarse a los cambios tecnológicos a través del tiempo. Quienes egresan de la Licenciatura en Ciencias de la Computación son capaces de continuar también una carrera enfocada en la investigación tanto en áreas fundamentales de computación y la ingeniería de software como en áreas aplicadas, como el aprendizaje automático.
  • Cantidad de materias: Como la propuesta está basada en el aprendizaje de conceptos, es importante no tener más de tres materias por cuatrimestre, evitando la dispersión de sus estudiantes. El plan de estudios de Ciencias de la Computación cuenta con 27 materias (incluyendo el Curso de Nivelación) y un Trabajo Especial.
  • Modalidad de cursado: Cada materia, en su carga horaria, tiene asignado un horario de práctico, de modo que sus estudiantes puedan realizar los ejercicios de la materia con el apoyo de docentes y ayudantes.
  • Lugar: Como nuestra facultad es relativamente chica, permite que haya una interacción mayor entre docentes, estudiantes y personal administrativo. La relación estudiantes por docente permite que se puedan atender las consultas.

Todo esto genera que muchos/as de nuestros/as egresados/as sigan en contacto con la facultad después de graduarse, tomando cursos, brindando charlas para estudiantes, incorporándose como docentes, realizando estudios de posgrado, etc.

Quienes egresan de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, están trabajando en universidades, institutos y empresas de nuestro medio, donde son muy requeridos/as, o inician sus propias empresas en Córdoba realizando desarrollo de software para el ámbito nacional y/o internacional. Algunos/as egresados/as eligen continuar con su formación científica en la FAMAF. Muchos/as se desempeñan en empresas o grupos de investigación del exterior (en Brasil, Uruguay, Holanda, Francia, Estados Unidos, España, Italia, entre otros países).

El/La Ingeniero/a en Computación (FCEFyN) tiene capacidades parecidas al Licenciado en Ciencias de la Computación. En comparación con el/la Licenciado/a en Ciencias de la Computación, el/la Ingeniero/a en Computación cuenta con una orientación más específica en aspectos de hardware y electrónica y menos en los fundamentos.

¿Qué conocimientos básicos necesito para seguir la carrera Licenciatura en Física?

No se necesita ningún conocimiento de física previo.

¿Los contenidos del Curso de Nivelación son sólo de matemática?

Se ven principalmente contenidos de matemática básicos. El propósito es que todos/as los/as estudiantes manejen el mismo lenguaje y el mismo tipo de habilidades esenciales para cuando comiencen las siguientes materias de la las carreras. En primer muchas carreras tienen materias comunes con otras carreras, por lo que estudiantes de una y otra carrera comparten su cursado.

El Curso de Nivelación también ofrece una introducción a la vida universitaria, para que cada estudiante conozca la organización de la Universidad Nacional de Córdoba y de sus Facultades, y conozca sus derechos y responsabilidades.

¿Dónde encuentro los Planes de Estudio?

Ingresando a https://www.famaf.unc.edu.ar/academica/grado/ y seleccionando la carrera que le interese.

¿Dónde encuentro el régimen de correlatividades?

Ingresando a https://www.famaf.unc.edu.ar/academica/grado/, seleccionando la carrera que le interese y luego características de la carrera.

¿Dónde encuentro los horarios de clases?

Ingresando a https://www.famaf.unc.edu.ar/academica/grado/, seleccionando la carrera que le interese y luego calendario.

¿Cuál es la diferencia de inscribirse a las materias como libre o regular?

El régimen de correlatividades de cada carrera establece

  1. cuáles materias deben haberse aprobado y
  2. cuáles deben haberse regularizado

para poder inscribrise como estudiante regular de una nueva materia. Quienes se inscriban como tal, podrán alcanzar, al finalizar la misma, y asumiendo que hayan cumplido durante su cursado con los requisitos establecidos en su programa, la condición de estudiante regular de esa materia. Cada estudiante que haya alcanzado esa condición tendrá derecho, por el término de dos años, a rendir el examen de la materia con el mismo programa con que la regularizó. En algunas materias puede incluso existir el beneficio de un examen diferenciado para aquéllos/as estudiantes que alcanzaron la regularidad. Si la materia es promocionable, quienes hayan aprobado las materias del punto 2. tendrán la posibilidad de alcanzar la promoción de la materia cumpliendo con los requisitos establecidos en su programa.

Quienes no cumplan con el requisito mencionado en el punto 2. podrán solicitar excepcionalmente la inscripción como estudiante libre a la Secretaría Académica. En caso de aceptarse, tendrán derecho a rendir los parciales y realizar los trabajos prácticos y demás actividades de la materia, pero no podrán alcanzar la condición de estudiante regular ni promocional.

Para mayor información, consultar la OHCD 4/2011.

¿Cómo me inscribo a cursar las materias?

Ingresar en Guaraní - elegir la opción Inscripción a materias - elegir la materia - clic en Inscribirse. 

El sistema intentará inscribirte con la condición regular/promocional por defecto. Pero si te muestra algún mensaje de error, entonces es porque no cumplís con los requisitos.

¿Cómo comienzo a cursar?

Los horarios y aulas se encuentran en la respuesta a la pregunta "¿Dónde encuentro los horarios de clases?", respondida más arriba. También se recomienda la consulta periódica y frecuente del aula virtual de la materia por información más reciente que puedan haber aportado los/as docentes de cada materia. Los detalles sobre contenidos, formas de evaluación, bibliografía se encuentran en el programa de la materia.

Por consultas por Aulas Virtuales, escribir a sol.nobell@unc.edu.ar

¿Donde puedo ver los libros que necesito para primer año?

Serán informados dentro del Aula Virtual de cada materia. En el programa de la materia que se encuentra vinculado desde el plan de estudio (ver respuesta a "¿Dónde encuentro los Planes de Estudio?") se encuentra la bibliografía junto con otra información sobre contenidos, formas de evaluación, etc.