Preguntas frecuentes sobre ingresantes

Esta nota responde a las inquietudes más habituales para aquellos que están interesados en ingresar a algunas de sus carreras. Desde los procedimientos administrativos hasta las características básicas de sus carreras.

¿Cuánto duran las carreras?

  • Licenciaturas en Matemática, Astronomía, Física y Cs. de la Computación: 5 años.
  • Profesorados en Matemática y en Física: 4 años.
  • Analista en Computación: 3 años.

¿En qué se diferencian las carreras de computación de UTN, FCEFyN?

Tanto el Ingeniero en Sistemas de la Información (UTN) como el Licenciado en Ciencias de la Computación (FAMAF) tienen las capacidades y habilidades para llevar a cabo el desarrollo del software, abarcando, por ejemplo:

  • sistemas de administración y gestión, como los sistemas bancarios, los sistemas de comercio electrónico (ej: amazon o ebay), o los sistemas de voto electrónico;
  • sistemas operativos y de redes, incluyendo sistemas de telefonía;
  • software de sistemas de control, como los que están incorporados en los autos modernos, los aviones o los vehículos espaciales, los que están insertos en la electrónica de consumo como los reproductores de DVD o música, los televisores, o los teléfonos celulares;
  • sistemas inteligentes, como los buscadores en la web, sistemas de apoyo a la medicina o para la predicción de catástrofes naturales, o los sistemas para procesamiento de lenguaje natural.

La carrera de FAMAF tiene las siguientes características:

  • Orientación profesional: su contenido en la formación conceptual del profesional, de manera que sea capaz de adaptarse al medio en que se desempeñe aprendiendo rápidamente nuevas tecnologías. Esto hace que los conocimientos del Licenciado en Ciencias de la Computación de la FAMAF sean más perdurables y puedan adaptarse a los cambios tecnológicos a través del tiempo. Las mismas razones, hacen que el egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Computación sea capaz de continuar también una carrera enfocada en la investigación tanto en áreas fundamentales de computación y la ingeniería de software como en áreas aplicadas.
  • Cantidad de materias: Como creemos que lo importante es el aprendizaje de conceptos, es importante no tener más de 3 materias por cuatrimestre, para que el alumno no se disperse con tantas materias y contenidos a la vez. La plan de estudios de Ciencias de la Computación contiene 27 materias y un Trabajo Especial.
  • Modalidad de cursado: Cada materia en su carga horaria tiene asignado, además del horario de las clases teóricas, un horario de práctico, de modo que el alumno pueda realizar los ejercicios de la materia en ese horario con el apoyo de docentes y ayudantes.
  • Lugar: Como nuestra facultad es relativamente chica, permite que haya una interacción mayor entre docentes, alumnos y personal administrativo, en la que nadie es un número. La cantidad de alumnos por docente es pequeña de manera que se puedan atender las consultas de los estudiantes.
  • Otras: el Ingeniero en Computación (FCEFyN) tiene capacidades parecidas al Licenciado en Cs. de la Computación, siendo su orientación más fuerte en aspectos de hardware y electrónica que el egresado de FAMAF.

Todo esto genera que la mayoría de nuestros egresados sigan en contacto con la facultad después de recibidos, haciendo cursos, dando charlas para los nuevos alumnos, como docentes, haciendo postgrados y doctorados, etc.

Nuestros egresados están trabajando en universidades, institutos y empresas de Holanda, Francia, Estados Unidos, España, Italia, entre otros países, y las mayores empresas del ámbito local interactuando y vendiendo software alrededor del mundo. Además, muchos de ellos han creado sus propias empresas en Córdoba.

¿Qué conocimientos básicos necesito para seguir la carrera de Lic. en Física?

No se necesita ningún conocimiento de física previo.

¿Los contenidos del curso de Nivelación son sólo de matemática?

Si, sólo se ven temas de matemática básicos. El motivo es que todos manejen el mismo lenguaje y el mismo tipo de habilidades esenciales para cuando comiencen las materias de la las carreras. En primer año la mayoría de las materias son comunes a todas las carreras.

¿Dónde encuentro los Planes de Estudio?

Ingresando a https://www.famaf.unc.edu.ar/ - Académica - Carrera - Plan de estudio

¿Dónde encuentro las correlatividades?

Ingresando a https://www.famaf.unc.edu.ar/ - Académica - Carrera - Características de la Carrera - Régimen de Correlatividades

¿Dónde encuentro los horarios de clases?

En la página principal de FAMAF, ícono HORARIOS DE CURSADO, o haciendo clic en el siguiente link https://www.famaf.unc.edu.ar/la-facultad/institucional/secretar%C3%ADas/secretaria-academica/horarios-de-cursado/

¿Cuál es la diferencia de inscribirse a las materias como libre o regular?

El alumno inscripto como regular puede regularizar y/o promocionar la materia (aprobarla directamente sin rendir examen final).

El alumno inscripto como libre puede asistir a clases y rendir parciales, pero no puede obtener la regularidad ni la promoción.

¿Cómo me inscribo a cursar las materias?

Ingresar en Guaraní - elegir la opción Inscripción a materias - elegir la materia - clic en Inscribirse. 

El sistema intentará inscribirte con la condición regular/promocional por defecto. Pero si te muestra algún mensaje de error, entonces es porque no cumples con los requisitos y quedarás inscripto con la condición libre (también llamada "Pendiente" dentro de Guaraní).

¿Cómo comienzo a cursar?

La cursada, mientras dure la situación de pandemia, se realizará a través del sistema de Aulas Virtuales.

Tienes que automatricularte en la materia que desees cursar e ingresar a la misma.

Por consultas por Aulas Virtuales, escribir a sol.nobell@unc.edu.ar

¿Donde puedo ver los libros que necesito para primer año?

Serán informados dentro del Aula Virtual de cada materia.