El grupo APGSyS comprometido con la transferencia tecnológica.

La secretaría de vinculación de la facultad a través del grupo Análisis y Procesamiento de Grandes Redes Sociales y Semánticas (APGSyS), hizo un acuerdo con la Dirección general de Rentas para la transferencia tecnológica de Machine Learning y Procesamiento de Lenguaje Natural.

El pasado 16 de octubre el programa 5 Noches, emitido por Canal 10 de Córdoba, entrevistó al Dr. Martín Domínguez (docente/investigador de FAMAF) y a Ezequiel Romano (Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba) respecto al proyecto de transferencia tecnológica que permitirá eficientizar la gestión de pagos que lleva adelante la Provincia.

El convenio, gestionado por la secretaría de vinculación tecnológica y motorizado por el exRector de la UNC Francisco Tamarit, del cual formaron parte también los docentes/investigadores de FAMAF Dr. Damián Barsotti, Dr. Martín Domínguez y el Lic. Juan Cruz Rodríguez. , se inscribe entre los proyectos de transferencia tecnológica que lleva adelante la Facultad y, en este caso particular, el grupo de investigación en Análisis y Procesamiento de Grandes Redes Sociales y Semánticas.

El objetivo inicial fue intentar mejorar la experiencia en torno al pago de impuestos de los contribuyentes. Tomando como base la experiencia satisfactoria, tanto para el ente recaudador como para los propios ciudadanos, en torno al pago con Débito Automático (DA), se elaboró una propuesta que consistía en identificar los patrones constitutivos de dichos perfiles de usuarios (aquellos que pagan sus impuestos con DA) y a partir de allí rastrear, en la base de datos de la Provincia, perfiles similares. Ello derivó en la detección de una permeabilidad similar en contribuyentes que no adherían al DA.

La Dirección General de Rentas tiene información de aproximadamente tres millones de usuarios. Una vez que se aplicó Ciencia de Datos a dicha base, se logró especificar cerca de 200 mil usuarios que estarían en condiciones de adoptar el pago con débito automático. Esto permitirá a la Provincia, en un futuro inmediato, elaborar políticas comunicacionales para llevarlos a la mutua conveniencia en la modalidad de pago.

Pero el trabajo realizado por FAMAF permitió también realizar una transferencia de conocimiento a los recursos humanos con los que cuenta la DGR, a fin de que sean capaces de trabajar de manera similar con los datos existentes pero, obviamente, con finalidades distintas (es importante señalar, además, que en la actualidad la Diplomatura en Ciencia de Datos capacita a personal de la DGR).

De todos modos el proyecto aun no ha finalizado: en la actualidad se está trabajando en el entrenamiento de un “robot” para responder eficientemente el abultado volumen de consultas, demandas e interacciones con que cuenta la repartición provincial.

Link al programa 5 noches.

Link a a la nota en el porta CBA24N.