Desafíos políticos de la aceleración digital

El Dr. Emmanuel Bisset brindó una charla que permitió reflexionar sobre el sentido político de las transformaciones digitales que inciden en nuestra vida.

El miércoles 20 de septiembre se llevó a cabo el seminario virtual titulado Aceleracionismo, política y tecnología: desafíos políticos de la aceleración digital. Durante aproximadamente una hora el Dr. Emmanuel Bisset expuso sus reflexiones sobre el concepto de aceleracionismo, idea que se ha transformado en moneda corriente en el debate político y tecnológico actual. En un panorama signado el cambio ambiental y las transformaciones tecnológicas de la denominada “revolución digital”, brindó herramientas para poner en crisis e intentar comprender el complejo momento por el que estamos atravesando y que, precisamente por tal motivo, nos resulta difícil de desentrañar.

Desde ese contexto, se propuso explorar el sentido político y las diferentes posiciones asumidas frente a lo que se conoce como “aceleracionismo”. Siguiendo esa línea, distinguió entre dos sentidos que asume el concepto: por un lado el aceleracionismo en sentido general, que hace referencia a un modo de vida signado por la falta de tiempo y la alienación; y en sentido restringido, donde expresa la posición política que pretende terminar con el capitalismo acelerando el proceso de destrucción inherente al sistema, en un momento en el cual las tecnologías de la información y el deterioro del medioambiente han incrementado la velocidad que se le imprime (periodo categorizado como antropoceno). En este panorama, de acuerdo a la exposición de Bisset, surgen posiciones políticas para alterar la situación por medio de la confrontación, implicando una ruptura con el orden de cosas, o a la destrucción desde el interior del neoliberalismo, favoreciendo la aceleración de un proceso , parecería, terminal.

También sus reflexiones permitieron distinguir entre las alternativas posibles propuestas desde las posiciones de izquierda. Por un lado lo que denominó economía política de la aceleración administrando un proceso que se supone inalterable, diferenciando entre las diferentes tecnologías actuales y sus efectos; y ecología política de desaceleración, una especie de decrecimiento de ese mismo proceso. Asimismo, caracterizó la época actual como una instancia más del extractivismo capitalista donde se está dando una apropiación, a partir de la proliferación de sensores y el auge de las plataformas digitales, de los datos de las personas y en definitiva de un conocimiento colectivo. Por último, llevó adelante una apreciación, en función de lo expuesto, de la situación política en la Argentina actual caracterizada por un fuerte negacionismo.

En el siguiente enlace puede verse el Seminario Virtual:


El Seminario estuvo organizado por el grupo de investigación Análisis y Procesamiento de Grandes Redes Sociales y Semánticas