Guido Ivetta y Luciana Benotti: IA aplicada a cultivos y compostaje

El resultado del trabajo fue el Chatbot PILHUE que permitió dar respuesta a las necesidades de la comunidad de Junín de los Andes.

El Gobierno de la Provincia de Neuquén difundió en su portal la presentación del Chatbot PILHUE. Un proyecto del que participaron el Licenciado Guido Ivetta (egresado de FAMAF) y nuestra docente e investigadora Luciana Benotti.

Se trata de un proyecto de inteligencia artificial aplicado a la huerta y el compostaje, que tuvo su origen en el Trabajo Especial con el que Guido alcanzó el título de Licenciado en Ciencias de la Computación. El trabajo, Aprendizaje automático aplicado a la huerta familiar agroecológica en la Patagonia, fue dirigido por Luciana Benotti que lo acompañó en el intento de brindar una respuesta, desde la ciencia y tecnología, a un grupo de personas interesadas en desarrollar sus huertas agroecológicas.

¿Cómo surgió el proyecto? ¿Cuál es su objetivo? Guido Ivetta nos cuenta:

Surgió durante la pandemia, mucha gente comenzó a hacer sus huertas orgánicas en esa zona y había ingenieros que iban a una cooperativa, la contraparte del proyecto: demasiadas preguntas, demasiadas personas, entonces se les ocurrió hacer un chatbot que pudiera responder todas las consultas. Lo especial del proyecto es que clasificamos imágenes de plantas, insectos y residuos; damos fichas de cultivo que te dicen cuándo hay que regar, cuándo plantar, cuándo cosechar las plantas, te dice cómo combatir los insectos, cómo son, qué cosas dañan y qué preparados caseros hacer para combatirlos. La idea es que todo se encuentra dentro del marco agroecológico y muy específicamente para esta región, porque se daba la situación de que habían muchas personas que buscaban en google y no encontraban respuestas”

En definitiva el proyecto valora los saberes colectivos, enmarca las acciones bajo premisas del cuidado del medio ambiente, se nutre de los aportes de los interesados y da respuesta a un grupo numeroso de personas aglutinados en una región determinada. Como parte de un trabajo colectivo, el nombre que se le dio surgió mediante una metodología participativa: se llevó a cabo un concurso de iniciativas a partir de lo cual se seleccionó el nombre PILHUE, Programa de Inteligencia en la Huerta.