Historia de la Educación en Física

A través de una muestra permanente los LEF de FAMAF invita a la comunidad en general a conocer su historia a través de distintos equipos que se utilizaron para la enseñanza de la física experimental en la facultad.

En el año 2023, los Laboratorios de Enseñanza de la Física inauguraron una exposición permanente que reúne instrumentos representativos de décadas de enseñanza de la física. Esta se encuentra ubicada en el primer piso del edificio 3 de FAMAF, presenta equipamiento que se remonta a los primeros años de vida de Los Laboratorios de Enseñanza de la Física (LEF) en el por entonces Instituto de Matemática, Astronomía y Física (IMAF).

En el espacio seleccionado se expone cuidadosamente material restaurado por el personal de los LEF. Estos instrumentos, en su mayoría, fueron utilizados en la enseñanza de asignaturas experimentales en el área, y algunos fueron generosamente donados por diferentes laboratorios de investigación de la institución.

Objetivo

El propósito fundamental de la exposición es iniciar un proceso de conservación del equipamiento histórico, resaltando su importancia y difundiendo adecuadamente el patrimonio tecnológico que se ha utilizado como instrumento educativo para diversas generaciones de estudiantes de la facultad.

Además de preservar la historia, la exposición busca brindar al público la oportunidad de evaluar y apreciar la evolución tecnológica alcanzada por la ciencia actual. Se invita a los visitantes a contrastar estos instrumentos con los utilizados en los actuales trabajos de laboratorio de la currícula vigente, ofreciendo así una perspectiva que permita identificar el progreso científico y tecnológico a lo largo del tiempo.

El Ing. Bigliani, nodocente de los LEF e integrante del equipo de restauración y curaduría de la exposición, expresó que la intención de la muestra es "mantener fresca la llama de la innovación en la población estudiantil". Con esta iniciativa, se espera inspirar a las futuras generaciones y fortalecer la conexión entre el pasado y el presente de la educación en física en la FAMAF.