Nanociencia y energía: dos semanas junto al Dr. Juan Escrig

Del 20 al 31 de marzo el Dr. Juan Escrig estuvo presente en nuestra Facultad en calidad de Profesor Invitado.

La visita se dio en el marco de las actividades de investigación realizadas en el grupo de Ciencia de Materiales de la sección Física. Dentro de dicho ámbito de investigación el Dr. Escrig, actual Decano de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), trabaja en colaboración con la Dra. Noelia Bajales Luna con quien ha dirigido alumnos de grado de la FAMAF y becarios posdoctorales de CONICET. Precisamente, uno de los objetivos de su visita fue consolidar la colaboración con los grupos de investigación de FAMAF y ampliar los horizontes investigativos a otros temas relacionados con nanociencia y energía. Dos semanas de intenso trabajo coronadas por la publicación de dos papers.

WhatsApp Image 2023-04-03 at 09.00.12

El Dr. Juan Escrig, además de sus funciones como decano, docente e investigador, tiene a su cargo el laboratorio del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA). En el contexto de su labor como investigador ha publicado más de 131 artículos científicos de impacto internacional recibiendo numerosos reconocimientos por su labor académica. A través de su liderazgo en la USACH, en el sector de ciencia y tecnología, ha contribuido a la formación de recursos humanos del sector.

Uno de las actividades de mayor relevancia a lo largo de su estadía fue la charla que brindó el 27 de marzo en el Aula Magna de FAMAF titulada “Una ruta innovadora para la obtención de nanoestructuras”. A lo largo de su exposición el catedrático chileno brindó información sobre las posibilidades que otorga el descubrimiento de nuevas nanoestructuras que a su vez permiten síntesis de materiales con propiedades únicas y mejoradas para aplicaciones en distintas áreas de la nanotecnología, incluyendo la biomedicina y la electrónica.

Esc2