Doctorado en Física

Duración: 5 años
La carrera de Doctorado en Física de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), se inició en el año 1956. Propone una modalidad presencial y su dictado es de carácter continuo.

INFORMACIÓN GENERAL

Ha sido acreditada y categorizada "A" por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Resolución 331/2022. Expide el título de Doctor/a en Física, que cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional por parte del Ministerio de Educación de la Nación, Resolución 1214/2015.

Autoridades:

  • Director Académico: Dr. Gustavo Daniel DOTTI
  • Director Académico Alterno: Dr. Carlos L. DI PRINZIO

Perfil del egresado

Se pretende que los egresados sean capaces de desenvolverse en docencia e investigación, intervengan en programas de investigación y desarrollos tecnológicos.

El plan de estudio es personalizado y garantiza una serie de actividades que permiten cumplir con los objetivos de la carrera: formar recursos humanos de alto nivel en investigación básica y aplicada. La carga horaria total de la carrera es intensiva y el contenido de los programas de las actividades curriculares satisface los estándares de calidad y actualización que son aceptados a nivel internacional.

Cabe destacar que la carrera se realiza en los ámbitos de los distintos grupos de investigación de la Sección de Física. Los grupos son los siguientes:

  • Ciencia de Materiales.
  • Espectroscopía Atómica y Nuclear.
  • Física de la Atmósfera.
  • Relatividad General y Gravitación.
  • Resonancia Magnética y Nuclear.
  • Teoría de la Materia Condensada.

Campo laboral

El campo ocupacional abarca por ejemplo:

  • Universidades
  • Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Centros de medicina de diagnóstico y terapia, públicos y privados, que utilizan terapia radiante u otros tipos de radiación.
  • Instituto de Biología Celular de la UNC
  • Observatorio Astronómico de Córdoba
  • Instituciones de control ambiental
  • Comisión Nacional de Energía Atómica
  • Centro Atómico de Bariloche

Plan de estudio

Las actividades académicas requeridas para la obtención del título de Doctor en Física, incluyen:

  1. La obtención de al menos 12 créditos en cursos de posgrado, conforme a las condiciones enumeradas más abajo.
  2. La participación como expositor en dos ocasiones y como asistente regular en seminarios que se realicen en la facultad.
  3. La aprobación de un examen de idioma inglés.
  4. La aprobación de informes anuales sobre la marcha del doctorado.
  5. La elaboración, aprobación y defensa pública de una Tesis Doctoral.

Las actividades mencionadas en los puntos 1, 2 y 3 deben cumplirse a más tardar 4 meses antes de la defensa, si la defensa es entre junio y diciembre, y 5 meses antes de la defensa, si la defensa es entre febrero y mayo.

Condiciones sobre los cursos de posgrado:

  1. Los cursos de posgrado para la obtención de los 12 créditos indicados en el punto 1. deben pertenecer a alguna de las siguientes categorías:
    (a) Cursos de posgrado de 3 créditos aprobados para el Doctorado en Física de la FAMAF.
    (b) Cursos de posgrado de 1 ó 2 créditos aprobados para el Doctorado en Física de la FAMAF.
    (c) Otros cursos de posgrado aprobados en la FAMAF (cuyos docentes posean título de Doctor o méritos equivalentes).
    (d) Cursos de posgrado de otras instituciones acreditadas (cuyos docentes posean título de Doctor o méritos equivalentes).
  2. En ningún caso puede un curso de posgrado otorgar más de 3 créditos.
  3. Al menos 6 de los 12 créditos deben obtenerse por cursos de posgrado de la categoría (a).
  4. A lo sumo 3 de los 12 créditos pueden obtenerse por cursos de posgrado de la categoría (c).
  5. A lo sumo 3 de los 12 créditos pueden obtenerse por cursos de posgrado de 1 crédito.
  6. El reconocimiento de los cursos de las categorías (c) y (d) debe solicitarse en cada caso particular, requiere el aval de la Comisión Asesora y la aprobación del Codepo, que establecerá el número de créditos correspondiente.

INSCRIPCIÓN

El postulante deberá inscribirse mediante la presentación por email de una solicitud escrita dirigida al Decano de la Facultad, indicando el nombre del Director del doctorando y el tema de investigación probable para su Trabajo Doctoral en la Carrera elegida. Si el Director no residiere en la provincia de Córdoba, el doctorando deberá proponer un Codirector, que deberá pertenecer a la Universidad Nacional de Córdoba.

Requisitos de admisión

Para inscribirse a cualquiera de estos cuatro Doctorados, el postulante deberá cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Ser egresado de una Universidad Argentina reconocida por autoridad competente, con título universitario de grado.
  • Ser egresado de una Universidad Extranjera con título de nivel equivalente a título universitario de grado otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, previa aceptación por parte del Consejo Directivo de la Facultad o por la vigencia de tratados o convenios internacionales. Su admisión no significará reválida de título de grado ni lo habilitará para ejercer la profesión en el ámbito de la República Argentina.

Documentación

La solicitud debe incluir la conformidad escrita del Director, y si lo hubiere, del Codirector.

Deberá adjuntar a la misma:

  1. Formulario de preinscripción completo e impreso solamente para quienes no posean usuario en Guaraní UNC.
  2. Fotocopía del D.N.I.
  3. Constancia de CUIL
  4. Certificado analítico de estudios (esto es, lista de materias aprobadas con notas incluyendo aplazos) en original o fotocopia autenticada.
  5. Constancia del Título Universitario de grado.
  6. Currículum Vitae y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes.
  7. Currículum Vitae del Director propuesto si no perteneciera a la FAMAF

En el Curriculum Vitae del postulante deberá mencionar: datos personales (nombre y apellidos completos, número de D.N.I. o pasaporte, dirección, correo electrónico, fecha de nacimiento, etc.), título de grado obtenido (institución otorgante, etc.), antecedentes en docencia, becas obtenidas, premios, etc.

Si no es egresado de FAMAF deberá añadir los programas (contenidos) de las asignaturas que se encuentren en el certificado analítico.

Los títulos y analíticos extranjeros deberán estar debidamente apostillados o legalizados según corresponda.

Además, el Director propuesto deberá adjuntar a la solicitud de inscripción:

  1. Una propuesta de integrantes de la Comisión Asesora, firmada por todos sus miembros en señal de conformidad.
  2. El Plan de Trabajo General sobre el cual se propone desarrollar la tesis (avalado con firma de toda la Comisión Asesora propuesta).
  3. El Plan de Actividades para el primer año, que deberá incluir las tareas específicas previstas para el doctorando desde su inscripción hasta el 31 de Agosto del año siguiente (avalado con firma de toda la Comisión Asesora propuesta).

Admisión

Las solicitudes serán analizadas por el Director de Carrera, y estarán sujetas a aceptación por el Consejo de Posgrado de la Facultad. A tal efecto se tendrán en cuenta: los títulos y antecedentes del postulante, la posibilidad concreta de realizar el doctorado en esta Facultad y los antecedentes del Director propuesto.

Cuando el título que posea el aspirante no sea el de Licenciado en la disciplina respectiva otorgado por esta Facultad, podrá requerirse al postulante la aprobación de exámenes o cursos especiales.

Finalizada la evaluación, el Secretario de Posgrado elevará la propuesta al Decano para su aceptación o rechazo. Una vez aceptada la inscripción, el postulante será considerado un doctorando.

INFORMES ANUALES

Cada doctorando presentará su informe académico anual hasta el 31 de agosto de cada año a través de un formulario digital que se publicará oportunamente. El informe deberá contener toda la información relevante sobre el avance logrado por el doctorando al momento de presentación del informe, con detalle de los requisitos y actividades cumplimentadas hasta la fecha y copia del plan de actividades en vigencia. La Secretaría de Posgrado tomará registro de la fecha de presentación de dicho informe y entregará una constancia al doctorando. El informe es remitido a la Comisión Asesora que lo evalúa y recomienda su aprobación o desaprobación al Consejo de Posgrado, que en base a la recomendación finalmente resuelve.

Los estudiantes que no presenten el informe académico anual serán separados de la Carrera, al igual que aquéllos cuyos informes académicos anuales resulten desaprobados en dos instancias consecutivas, mediando entre ambos un (1) año calendario.

TESIS

El trabajo escrito de tesis reportará la tarea de investigación realizada sobre un tema de la disciplina elegida. Deberá constituir un aporte original al conocimiento científico o tecnológico de la especialidad respectiva. Será realizado en idioma español y contendrá al comienzo un resumen en ese idioma y otro en inglés. La Resolución HCD 73/2005 establece criterios de estilo. El escrito debe satisfacer la normativa de la UNC respecto al derecho de autor, Resolución HCS 724/2018.

Presentación

El procedimiento para la presentación y defensa de la tesis de doctorado involucra varios actores y un proceso de evaluación riguroso. Por ello, en caso de no ocurrir imprevistos, se deben estimar al menos 120 días (más el tiempo del receso, en el caso que corresponda) para el procedimiento completo: desde la solicitud de designación del Tribunal Especial hasta la realización de la defensa. Consultar los

Defensa

El doctorado culmina con la defensa pública de la tesis doctoral, que se realiza en idioma español y consiste de las siguientes etapas (ver RD 491/2018 por mayor información):

  1. Bienvenida y presentación por parte del moderador.
  2. Exposición por parte del doctorando.
  3. Preguntas y comentarios por parte del Tribunal Especial (etapa reservada para la interacción entre el Tribunal Especial y el doctorando).
  4. Preguntas y comentarios por parte de la audiencia/comunidad científica.
  5. Evaluación y dictamen por parte del Tribunal Especial.
  6. Anuncio público del dictamen.

El moderador es el Director Académico de la carrera de Doctorado, o su Director Académico Alterno, o el Secretario de Posgrado.

Versión final

Dos copias de la versión final del trabajo escrito de tesis deberán ser remitidos a la Bibioteca de la Facultad.

Tesis defendidas

Las tesis del Doctorado en Física defendidas desde el año 2019 son las siguientes:

2022

  1. Diseño y síntesis de materiales para baterías de litio-azufre y de ion litio
    Tesista: Lic. Francisco Javier GARCIA SORIANO.
    Director: Dr. German LENER (FCQ - UNC). Codirector: Dr. Daniel E. BARRACO (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dra. Julia Ginette Nicole AMICI (DISAT, Politécnico di Torino), Dr. Manuel OTERO (FAMAF), Dr. Jorge Carlos TRINCAVELLI (FAMAF).
    Fecha: 15 de diciembre de 2022.
  2. Electrocatálisis en la nanoescala: simulaciones y modelización
    Tesista: Lic. Milagros AVILA.
    Directora: Dra. Elizabeth Santos (Directora).
    Tribunal Especial: Dra. Paola Mónica QUAINO (IQAL - UNL), Dra. María Cecilia GIMÉNEZ (FAMAF), Dra. Yamila GARRO LINCK (FAMAF).
    Fecha: 18 de noviembre de 2022.
  3. Comunidades y robustez en redes complejas reales y sintéticas.
    Tesista: Lic. Nahuel ALMEIRA.
    Director: Dr. Orlando V. BILLONI (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Marcelo KUPERMAN (Instituto Balseiro) Dra. Silvia Adriana MENCHON (FAMAF) Dr. Martín Ariel DOMINGUEZ (FAMAF).
    Fecha: 05 de agosto de 2022.
  4. Estudio de componentes para baterías de litio mediante resonancia magnética nuclear.
    Tesista: Lic. Santiago Agustín MALDONADO OCHOA.
    Director: Dr. Fabián VACA CHAVEZ FORNASERO (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dra. Marisa Alejandra FRECHERO (Departamento de Química - UNS) Dr. Jorge Carlos TRINCAVELLI (FAMAF) Dr. Alberto Enrique WOLFENSON (FAMAF).
    Fecha: 29 de julio de 2022.
  5. Transporte cuántico dependiente del tiempo aplicado a nanomotores y motores moleculares.
    Tesista: Lic. Sebastian Esteban DEGHI.
    Director: Dr. Raúl A. BUSTOS MARUN (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Cristián Gabriel SANCHEZ (FCEN - UNCUYO) Dr. Omar OSENDA (FAMAF) Dr. Pablo Rene ZANGARA (FAMAF).
    Fecha: 28 de julio de 2022.
  6. Estudio de propiedades de sistemas de pocos cuerpos usando medidas de información: sistemas de dos cuerpos y nanoestructuras semiconductoras.
    Tesista: Lic. Natalia Agustina GIOVENALE.
    Director: Dr. Omar OSENDA (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Alejandro FERRON (FACENA - UNNE) Dra. Ana Paula MAJTEY (FAMAF) Dr. Raul Alberto BUSTOS MARUN (FCQ - UNC).
    Fecha: 27 de julio de 2022.
  7. Influencia de plasmas astrofísicos en la desviación de la luz.
    Tesista: Lic. Gabriel Sebastian CRISNEJO.
    Director: Dr. Emanuel GALLO (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Ernesto Fabián EIROA (IAFE, UBA) Dra. María Eugenia GABACH CLEMENT (FAMAF) Dr. Pedro Walter LAMBERTI (FAMAF).
    Fecha: 11 de mayo de 2022.
  8. Caracterización de materiales poliméricos mediante SAXS y SANS.
    Tesista: Lic. Santiago Pablo FERNANDEZ BORDIN.
    Director: Dr. Victor M, GALVAN JOSA (FAMAF - UNC).
    Codirector: Dr. Marcelo R. ROMERO.
    Tribunal Especial: Dr. Nicolás Ariel GARCIA (IFISUR - UNS) Dr. Jorge Carlos TRINCAVELLI (FAMAF) Dra. Gabriela del Valle POZO LÓPEZ (FAMAF).
    Fecha: 22 de abril de 2022.
  9. Dinámica de la progresión tumoral promovida por células madre cancerosas.
    Tesista: Lic. Lucia BENITEZ.
    Director: Dr. Carlos CONDAT (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dra. Cecilia Ana SUAREZ (FCEYN - UBA) Dr. Orlando Vito BILLONI (FAMAF) Dr. Juan Pablo AGNELLI (FAMAF)
    Fecha: 08 de abril de 2022.
  10. Mecanismos de transporte superficial en hielo: energía relativa de borde de grano en hielo puro.
    Tesista: Lic. Damian STOLER FLORES.
    Directora: Dr. Carlos DI PRINZIO (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Julián Roberto FERNANDEZ (CAC, CNEA) Dr. Rodrigo Exequiel BÜRGESSER (FAMAF) Dr. Sergio MASUELLI (FAMAF).
    Fecha: 31 de marzo de 2022.

2021

  1. Desarrollo de nuevos materiales activos para baterías de litio de nueva generación: estudios experimentales y teóricos.
    Tesista: Lic. Maria del Carmen ROJAS.
    Director: Dr. Daniel E BARRACO DIAZ (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Arnaldo VISINTIN (FCE - UNLP) Dr. Fabián VACA CHÁVEZ FORNASERO (FAMAF) Dr. Manuel OTERO (FAMAF).
    Fecha: 21 de diciembre de 2021.
  2. Herramientas para el desarrollo y la mejora de experimentos de hiperpolarización con parahidrógeno.
    Tesista: Lic. Santiago BUSSANDRI MATTIA.
    Director: Dr. Rodolfo H. ACOSTA (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Juan Manuel LAZARO MARTINEZ (UBA) Dra. Silvina Claudia PEREZ (FAMAF) Dra. Ana Paula MAJTEY (FAMAF).
    Fecha: 05 de noviembre de 2021.
  3. Investigación de la estratificación de salinidad en la superficie oceánica, inducida por lluvia, mediante el uso de radiómetros de banda L a bordo de satélites.
    Tesista: Lic. María Marta JACOB.
    Director: Dr. Carlos M. SCAVUZZO (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Lic. Alberto Ricardo PIOLA (FCEN - UBA) Dr. Rodrigo Exequiel BÜRGESSER (FAMAF) Dr. Jorge Adrián SÁNCHEZ (FAMAF).
    Fecha: 15 de octubre de 2021.
  4. Las dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en Física.
    Tesista: Lic. Nicolás BAUDINO QUIROGA.
    Director: Dr. Enrique COLEONI (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dra. María Alejandra DOMINGUEZ (FCE - UNICEN) Dr. Gonzalo Miguel Angel BERMUDEZ (FCEFN - UNC) Dra. Nesvit Edit CASTELLANO (FAMAF).
    Fecha: 15 de octubre de 2021.
  5. Combinación de resonancia magnética nuclear y teoría del funcional de la densidad electrónica para la determinación estructural de cocristales de interés farmacéutico.
    Tesista: Lic. Ana Lucía REVIGLIO.
    Director: Dr. Gustavo Alberto MONTI (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dra. Paula Sofía CAPPELLARI (FCEFQyN - UNRC), Dra. Ana Karina CHATTAH (FAMAF - UNC), Dra. Cecilia Élida GONZÁLEZ (FAMAF- UNC).
    Fecha: 11 de junio de 2021.
  6. Estudio de líquidos confinados en sistemas porosos por RMN a campo bajo.
    Tesista: Lic. Leonel GARRO LINCK.
    Director: Dr. Rodolfo Héctor ACOSTA (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Hernán Alejandro RITACCO (Departamento de Física - UNS), Dr. Rodrigo Exequiel BÜRGESSER (FAMAF - UNC), Dr. Esteban ANOARDO (FAMAF - UNC).
    Fecha: 25 de marzo de 2021.
  7. Estudio de la evolución de estados cuánticos entrelazados: una perspectiva entrópica.
    Tesista: Lic. César Germán MAGLIONE.
    Directora: Dra. Ana Paula MAJTEY (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Federico Hernán HOLIK (IFLP - UNLP), Dr. Héctor Hugo SEGNORILE (FAMAF - UNC), Dr. Fabián VACA CHÁVEZ FORNASERO (FAMAF - UNC).
    Fecha: 1° de marzo de 2021.

2020

  1. Modelos de caminatas aleatorias para procesos de transporte.
    Tesista: Lic. Natalia Carolina BUSTOS.
    Director: Dr. Miguel Angel RÉ (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Rolando Elio BELARDINELLI (FCFMyN – UNSL), Dr. Francisco Antonio TAMARIT (FAMAF - UNC), Dr. Jorge Alberto REVELLI (FAMAF - UNC).
    Fecha: martes 24 de noviembre de 2020.
  2. Estructura y características de agujeros negros aislados con momento angular.
    Tesista: Lic. Marcos Ariel ARGAÑARAZ.
    Director: Dr. Osvaldo Mario MORESCHI (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Ernesto Fabián EIROA (IAFE - UBA), Dr. Emanuel GALLO (FAMAF - UNC), Dr. Pedro Walter LAMBERTI (FAMAF - UNC).
    Fecha: jueves 29 de octubre de 2020.
  3. Síntesis y caracterización de materiales para electrodos de baterías de ión-litio.
    Tesista: Lic. Sacha SMREKAR.
    Director: Dr. Daniel Eugenio BARRACO DÍAZ (FAMAF - UNC).
    Codirector: Dr. Jorge Enrique THOMAS (INIFTA, UNLP).
    Tribunal Especial: Dr. Luis Alberto OTERO (FCEFQyN - UNRC), Dr. Jorge Carlos TRINCAVELLI (FAMAF - UNC), Dr. Agustín SIGAL (IFEG – CONICET).
    Fecha: viernes 2 de octubre de 2020.
  4. Agregados moleculares de pre-nucleación en la atmósfera.
    Tesista: Lic. Paolo SEBASTIANELLI.
    Director: Dr. Rodolfo Guillermo PEREYRA (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Gabriel Sebastián LONGO (INIFTA - UNLP), Dra. Paula Gabriela BERCOFF (FAMAF - UNC), Dr. Ezequiel Pedro Marcos LEIVA (FCQ - UNC).
    Fecha: martes 21 de abril de 2020.
  5. Relaxometría magnética nuclear con resolución espacial e imágenes con campos magnéticos ciclados de baja homogeneidad.
    Tesista: Lic. Gonzalo Gabriel RODRÍGUEZ.
    Director: Dr. Esteban ANOARDO (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Francisco Manuel MARTINEZ SANTIESTEBAN (University of Western Ontario), Dr. Clemar Aldino SCHÜRRER (FAMAF - UNC), Dr. Tristán Martín OSAN (FAMAF - UNC).
    Fecha: viernes 3 de abril de 2020.
  6. Medidas de distinguibilidad entre distribuciones de probabilidad: Aspectos teóricos y aplicaciones al estudio de las series temporales.
    Tesista: Lic. Leonardo Esteban RIVEAUD.
    Director: Dr. Pedro Walter LAMBERTI (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dra. Mariela Adelina PORTESI (IFLP - UNLP), Dr. Carlos Bruno BRIOZZO (FAMAF - UNC), Dra. Silvia María OJEDA (FAMAF - UNC).
    Fecha: viernes 27 de marzo de 2020.
  7. Nanohilos ferromagnéticos: preparación y propiedades físico-químicas.
    Tesista: Lic. Fernando MENESES.
    Directora: Dra. Paula Gabriela BERCOFF (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dra. Victoria Isabel BEKERIS (FCEN – UBA), Dr. Sergio Alejandro CANNAS (FAMAF - UNC), Dra. Cecilia Élida GONZÁLEZ (FAMAF - UNC).
    Fecha: viernes 20 de marzo de 2020.
  8. Aprendizaje de conceptos en Termodinámica: cómo y cuándo.
    Tesista: Lic. Juan José VELASCO.
    Directora: Dra. Laura María BUTELER (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dra. Sonia Beatriz CONCARI (UNL), Dr. Rodrigo Exequiel BURGESSER (FAMAF - UNC), Dra. Mónica Ester VILLARREAL (FAMAF - UNC).
    Fecha: lunes 16 de marzo de 2020.
  9. Desarrollo y caracterización de materiales poliméricos radiosensibles para aplicaciones dosimétricas.
    Tesista: Mgter. David Marcelo CHACON OBANDO.
    Director: Dr. Mauro Andrés VALENTE (FAMAF - UNC).
    Codirector: Dr. Facundo MATTEA (FCQ - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Martín Alejo SANTIAGO (FCE — UNICEN), Dr. Lisandro BULJUBASICH GENTILETTI (FAMAF - UNC), Dr. César Gerardo GÓMEZ (FCQ - UNC).
    Fecha: viernes 6 de marzo de 2020.

2019

  1. Cuantificación de objetos hipermetabólicos a través de imágenes PET/CT.
    Tesista: Lic. Ana Lucía POMA.
    Director: Dr. Miguel Ángel CHESTA (FAMAF - UNC).
    Codirector: Dr. Miguel Ángel POZO GARCÍA (Universidad Complutense de Madrid).
    Tribunal Especial: Dra. Mariel Elisa GALASSI (INFIR - UNR), Dr. Germán Alfredo TIRAO (FAMAF - UNC), Dr. Carlos Bruno BRIOZZO (FAMAF - UNC).
    Fecha: viernes 20 de diciembre de 2019.
  2. Desarrollo de un método basado en simulación Monte Carlo para el cálculo y análisis de espectros gamma complejos, sin el uso de fuentes de referencia.
    Tesista: Lic. Enrique Ramón GONZÁLEZ.
    Director: Dr. Edgardo Venusto BONZI (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Pablo Fernando MOLINA (FCE - UNICEN), Dr. Carlos Leonardo DI PRINZIO (FAMAF - UNC), Dr. Luis María Rodolfo FABIETTI (FAMAF - UNC).
    Fecha: viernes 20 de diciembre de 2019.
  3. Distinguibilidad y correlaciones cuánticas en sistemas bipartitos.
    Tesista: Lic. Diego Gastón BUSSANDRI.
    Director: Dr. Pedro Walter LAMBERTI (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Raúl Dante ROSSIGNOLI (IFLP, FCE - UNLP), Dr. Gustavo Eugenio CASTELLANO (FAMAF - UNC), Dr. Carlos Alberto CONDAT (FAMAF - UNC).
    Fecha: jueves 19 de diciembre de 2019.
  4. Caracterización dosimétrica y monitoreo in situ para hadronterapia.
    Tesista: Lic. Federico Alejandro GESER.
    Director: Dr. Mauro Andrés VALENTE (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Carlos Nicolás KOZAMEH (FAMAF - UNC), Dr. Daniel Eugenio BARRACO DIAZ (FAMAF - UNC), Dr. Walter Rubén CRAVERO (UNS).
    Fecha: miércoles 11 de diciembre de 2019.
  5. Microestructura y magnetotransporte en el sistema Cu-Co.
    Tesista: Mgter. Henry NUÑEZ COAVAS.
    Directora: Dra. Silvia Elena URRETA (FAMAF - UNC).
    Codirector: Dr. Luis Eduardo Francisco FOA TORRES (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Manuel José VILLAFUERTE (FACET - UNT), Dr. Carlos Leonardo DI PRINZIO (FAMAF - UNC), Dr. Marcos Iván OLIVA (FAMAF - UNC).
    Fecha: miércoles 7 de agosto de 2019.
  6. Sistemas avanzados para dosimetría de radiación ionizante.
    Tesista: Lic. José Alberto VEDELAGO.
    Director: Dr. Mauro Andrés VALENTE (FAMAF - UNC).
    Codirector: Dr. Facundo MATTEA (FCQ - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Gustavo A. SANTA CRUZ (CNEA), Dr. Jorge Carlos TRINCAVELLI (FAMAF - UNC), Dr. Carlos Alberto CONDAT (FAMAF - UNC).
    Fecha: jueves 28 de marzo de 2019.
  7. Propiedades estructurales y magnéticas de nanomateriales basados en carbono.
    Tesista: Lic. Lisandro Francisco VENOSTA.
    Directora: Dra. Paula Gabriela BERCOFF (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Manuel José VILLAFUERTE (FACET - UNT), Dra Juliana María JUAREZ (NANOTEC, UTN FRC), Dr. Rodolfo Guillermo PEREYRA (FAMAF - UNC).
    Fecha: martes 19 de marzo de 2019.
  8. Investigaciones en ecuaciones diferenciales en derivadas parciales con aplicaciones a problemas físicos.
    Tesista: Mgter. Julio Fernando ÁBALOS.
    Director: Dr. Oscar Alejandro REULA (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dra. Ana Laura GARCIA PERCIANTE (UAM - Unidad Cuajimalpa México), Dr. Manuel Humberto TIGLIO (FAMAF - UNC), Dr. Esteban Adolfo CALZETTA (FCEYN - UBA).
    Fecha: viernes 15 de marzo de 2019.
  9. Teoría y simulaciones en hidrodinámica ultrarelativista y electrodinámica no lineal.
    Tesista: Lic. Marcelo Enrique RUBIO.
    Director: Dr. Oscar Alejandro REULA (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Dr. Esteban Adolfo CALZETTA (FCEYN - UBA), Dr. Omar Eduardo ORTIZ (FAMAF - UNC), Dr. Omar OSENDA (FAMAF - UNC).
    Fecha: jueves 14 de marzo de 2019.
  10. Estudio de la influencia del mecanismo no-inductivo en la electrificación de las nubes de tormenta.
    Tesista: Lic. Melina Yasmín LUQUE.
    Director: Dr. Rodrigo Exequiel BÜRGESSER (FAMAF - UNC).
    Tribunal Especial: Guillermo Gabriel Edgardo AGUIRRE VARELA (FAMAF - UNC), Dra. Verónica Iris MARCONI (FAMAF - UNC), Dra. Ana Georgina ELIAS (FACET - UNT).
    Fecha: miércoles 13 de marzo de 2019.
  11. Avances en espectroscopia por dispersión inelástica resonante de rayos X en baja y alta resolución.
    Tesista: Lic. José Ignacio ROBLEDO (FAMAF - UNC).
    Director: Dr. Héctor Jorge SÁNCHEZ (FAMAF - UNC).
    Codirector: Dr. Carlos Alberto PÉREZ (LNLS, CNPEM, Brasil).
    Tribunal Especial: Dr. Diego Germán LAMAS (Escuela de Ciencia y Tecnología - UNSAM), Dr. Marcelo RUBIO (FAMAF - UNC), Dr. Marcos Iván OLIVA (FAMAF - UNC).
    Fecha: jueves 21 de febrero de 2019.

2018

  1. Estructura interna de canales hidrofílicos y propiedades fisicoquímicas de membranas poliméricas de intercambio protónico.
    Tesista: Lic. Heber Eduardo ANDRADA.
    Director: Dr. Alejo Cristian CARRERAS (FAMAF - UNC).
    Fecha 26 de octubre de 2018.
  2. Desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados con aplicación en almacenamiento de energía.
    Tesista: Lic. Manuel OTERO.
    Director: Dr. Ezequiel Pedro Marcos LEIVA (FCQ - UNC).
    Codirector: Dr. Jorge Carlos TRINCAVELLI (FAMAF - UNC).
    Fecha: 8 de octubre de 2018.
  3. Desarrollo de instrumentación de resonancia magnética nuclear con ciclado rápido de campo magnético para imágenes y relaxometría localizada.
    Tesista: Lic. Javier Agustín ROMERO.
    Director: Dr. Esteban ANOARDO (FAMAF - UNC).
    Fecha: 13 de junio de 2018.
  4. Desigualdades geométricas para objetos en relatividad general.
    Tesista: Lic. Pablo Rubén ANGLADA.
    Director: Dr. Sergio Alejandro DAÍN (FAMAF - UNC).
    Fecha: 11 de junio de 2018.
  5. Simetrías ocultas, twistors, y estabilidad de campos lineales en agujeros negros.
    Tesista: Bernardo Gabriel ARANEDA.
    Director: Dr. Gustavo Daniel DOTTI (FAMAF - UNC).
    Fecha: 11 de mayo de 2018.
  6. Desarrollo e implementación de métodos basados en el modelo de lattice Boltzmann para aplicaciones en mecánica de fluidos.
    Tesista: Ing. Juan Pablo GIOVACCHINI.
    Director: Dr. Omar Eduardo ORTIZ (FAMAF - UNC).
    Codirector: Dr. Carlos Gustavo SACCO (CRUC IUA - UNDEF).
    Fecha: 9 de abril de 2018.
  7. Decoherencia de espín nuclear asistida por fonones.
    Tesista: Lic. Federico Daniel DOMINGUEZ.
    Directora: Dra. Cecilia Élida GONZALEZ (FAMAF - UNC).
    Fecha: 26 de marzo de 2018.
  8. Excitaciones electrónicas en LiH por dispersión inelástica de rayos X.
    Tesista: Lic. Oscar Ariel PAREDES MELLONE.
    Director: Dr. Guillermo Eduardo STUTZ (FAMAF - UNC).
    Fecha: 20 de marzo de 2018.
  9. Procesos de memoria en sistemas con distribuciones de Zipf-Pareto.
    Tesista: Lic. Ana Laura SCHAIGORODSKY.
    Director: Dr. Orlando Vito BILLONI (FAMAF - UNC).
    Fecha: 19 de marzo de 2018.
  10. Estudio de sistemas cuánticos de partículas confinadas.
    Tesista: Lic. Mariano GARAGIOLA.
    Director: Dr. Omar OSENDA (FAMAF - UNC).
    Fecha: 2 de marzo de 2018.
  11. Caracterización hidrodinámica de sistemas multifásicos por RMN.
    Tesista: Lic. María Raquel SERIAL.
    Director: Dr. Rodolfo Héctor ACOSTA (FAMAF - UNC).
    Fecha: 22 de febrero de 2018.

OTROS

Modelos de notas, normativa e información de contacto.

Modelos de notas

  • Presentación de Exposición de Seminarios
    Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, título del seminario expuesto, fecha y lugar de exposición, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora.
  • Solicitud de Prórroga en la Carrera de Doctorado
    Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, fecha de inscripción al doctorado, fecha de vencimiento del plazo, firma del solicitante, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora, cronograma de actividades restantes para finalizar el doctorado.
  • Acreditación de Cursos de Posgrado
    Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, título del curso, docentes a cargo, lugar y fechas del dictado del mismo, carga horaria, calificación obtenida, firma del solicitante, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora. Se deberá adjuntar el certificado de aprobación del curso, el programa del mismo y los curriculums de los docentes encargados.
  • Solicitud de Tribunal de Tesis
    Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, fecha estimada de defensa, nombre de tres miembros titulares sugeridos (al menos uno de los miembros deberá ser externo a la UNC y al menos uno deberá pertenecer a la UNC), nombre de dos miembros suplentes (uno de FAMAF y uno externo a la UNC) en cumplimiento del art. 23 de la Res. Dec. 71/2010, CVs de los miembros externos titulares y suplentes, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora. Aclaración: Los miembros de la Comisión Asesora del doctorando no podrán formar parte del Tribunal Especial de Tesis. La solicitud de designación de Tribunal debe hacerse con una anticipación de al menos 120 días (o 150 si incluye el receso) a la fecha propuesta de defensa. Para más detalle sobre el proceso de tesis ver aquí.
  • Solicitud de Fecha de Defensa de Tesis
    Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, título del trabajo de tesis, fecha y hora propuesta para la defensa de tesis, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora. La propuesta debe estar acordada con los integrantes del Tribunal Especial.

Normativa

Contacto

Correo: posgrado@famaf.unc.edu.ar.
Tel.: +54 (0351) 5353701 Int: 41129 y 41150
Dirección: Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, X5000HUA Córdoba, Argentina