#FAMAFenlosmedios

El Profesor Nicolás Balmaceda, egresado y docente de nuestra institución, fue entrevistado por La Voz. En su relato, describió su trayectoria como estudiante y cómo desarrolla actualmente su actividad como docente en la institución.

En su alocución, destacó el apoyo recibido por FAMAF, especialmente del Profesor de Tecnología Inclusiva, Freddy Restrepo, y los LEF, en la elaboración de una pizarra de velcro y una "fibra de lana".

foto

Mes del Astroturismo en Córdoba

Mediante un acuerdo de cooperación entre la Agencia Córdoba Turismo, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, la FAMAF y el Observatorio Astronómico, se coordinarán, por segundo año consecutivo, cursos de introducción al astroturismo.
El Astroturismo se desarrolla en distintos municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, y, tal como lo indica la publicación de CBA24n, este evento ya comienza a considerarse una “tradición” en la agenda turística del mes de abril en nuestra provincia.

fotoastroturismo

El Gran Viaje


El Dr. Guillermo Goldes nos introduce al fascinante mundo del Turismo Científico en una nota publicada en la revista de comunicación de las ciencias de la tierra "CICTERRÁNEA". Destaca la relevancia de las experiencias turísticas como entornos óptimos para facilitar la comunicación y el aprendizaje de la ciencia.

el gran viaje

La primera usina hidroeléctrica de Argentina fue puesta en valor por EPEC

Guillermo Goldes, Prosecretario de Comunicación y Divulgación Científica de FAMAF, efectúa una reseña del nuevo Museo-Usina Bamba.

UsinaBAmba

"Espacios para la divulgación científica en Córdoba"

Entrevista realizada a Daniel Barraco, Director del Laboratorio de Energía Sustentabloe de FAMAF.

"La historia de Nicolás Balmaceda, profesor no vidente de FAMAF"

El 21 de marzo Nicolás Balmaceda visitó lo estudios de los S.R.T. para ser entrevistado por Canal U en el programa Data Universitaria. Lo acompañó la subsecretaria académica de la FAMAF, Iris Dipierri.

Captura de pantalla (280)

"Un investigador de la UNC explica con un modelo sociofísico la emergencia de Milei en nuestro país"

A partir de los trabajos realizados en el ámbito de la sociofísica, el Dr. Jorge Revelli junto a un grupo de investigadores (Marcos Gaudiano y Nicolás Amado) elaboraron una explicación sobre el modo en que emergen las terceras posiciones. El diario Hoy Día Córdoba lo entrevistó en su edición del 11 de marzo.

A fines del año pasado, el Chat de Ciencia, elaborado por la SECyT UNC hizo lo propio:

Revelli

“La extracción de datos para la IA es una nueva colonización”

Docente e investigadora de FAMAF, miembro del Conicet, Luciana Benotti fue la única participante de latinoamérica en la reciente Cumbre de Seguridad en IA 2023. Desde ese lugar privilegiado expresó la voz de nuestra región en un tema de absoluta vigencia: posibilidades y riesgos de la IA, escenarios que dispara en un futuro reciente, su resonancia en la sociedad, la necesidad de monitorear el proceso desencadenado y, sobre todo, la urgencia de revertir el rol asignado a los países denominados periféricos.

Entrevista realizada por El País.

Luciana Benotti web

Cómo la inteligencia artificial está transformando el mundo del arte y la creatividad

Karen Palacio, reciente ganadora del Premio Itaú de Arte e Inteligencia Artificial, fue entrevistada en el diario La Nación para uno de sus artículos en colaboración con la empresa Globant. El artículo indaga sobre los usos y aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el mundo del arte. Con ese objetivo, recoge el testimonio de distintas personas que en la actualidad se enfrentan a ese desafío. Karen es estudiante de nuestra Facultad y egresada de la Diplomatura en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

KPalacio flat

"Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables"

El Laboratorio de Energías Sustentables obtuvo una gran repercusión en los medios a partir del desarrollo de una investigación que recupera residuos de curtiembre para mejorar el rendimiento de las baterías de litio-azufre.

Ezequiel Leiva, Guillermina Luque, Victoria Bracamonte, Cecilia Calderón, Fernando Cometto, Sofia Raviolo y Melina Cozzarin fueron parte de este trabajo que utiliza pelos de vaca que, a través de un proceso, se transforma en un bíocarbón a partir del cual se impregna el azufre que se transformará en un cátodo para las baterías.

LAES

La IA en las aulas de la UNC

El Dr. Francisco Tamarit fue entrevistado por el diario La Voz del Interior sobre su participación como asesor en Inteligencia Artificial en la planificación académica de la UNC. Junto a otros docentes e investigadores de la Casa de Trejo, brindan sus perspectivas sobre la forma de incorporar recursos que proveen los recientes desarrollos en IA a las aulas.

El Programa de Formación Contínua e Innovación Curricular y el Sistema de Educación a Distancia (Sied) es el marco en el que se están dando las discusiones que giran entre la potencialidad de los nuevos recursos y una ética de su utilización.

Tamarit2 web

EinsteinWaves: el proyecto de FAMAF seleccionado para intercambio científico con la Unión Europea

El Dr. Oscar Reula fue entrevistado por el diario Página 12. El proyecto del que participa fue seleccionado en el marco de la convocatoria Marie Sklodowska Curie Staff Exchanges (MSCE-SE).

El artículo pone de relieve la destacada participación de la UNC cuyos proyectos representaron un 24 % de la totalidad de proyectos seleccionados en la Argentina. El objetivo de la convocatoria es el financiamiento a través del intercambio internacional e intersectorial, entre distintas áreas de la ciencia.

2023-09-04 Informe Internacionalización de la Ciencia-01 portadas b-2

Thomas Vadora: inteligencia artificial para aprovechar las energías renovables

Thomas Vadora, Licenciado en Ciencias de la Computación de la FAMAF, cuenta en La Voz qué es Splight, la startup de la cual es CEO y que se ha vuelto una referencia en torno a una temática de absoluta actualidad: optimizar la provisión de energías renovables a las redes de distribución.

Tomas Vedora

FAMAF: compromiso con la ciberseguridad

La FAMAF y la FCEFyN brindan la Diplomatura en Ciberseguridad en el marco de acciones del CSIRT (Equipo de Respuesta a Emergencias en Ciberseguridad) de la Provincia de Córdoba. En esta publicación de la UNC Fernando Menzaque, Miguel Montes y Miguel Solinas, coordinadores de dicha alianza, comentan el estado de la ciberseguridad y la significancia de la Diplomatura.

UNC_56202023-08-30_Cyberseguridad_02_interiore.width-800

Reflexiones sobre la Inteligencia Artificial

El Programa “Principio Activo Salud y Sociedad”, (domingos a las 15 h en Canal 10 de los S.R.T), entrevistó a Martín Domínguez durante dos emisiones para profundizar sobre el desarrollo actual de la Inteligencia Artificial. El Dr. Domínguez pertenece al grupo de investigación en Análisis y Procesamiento de Grandes Redes Sociales y Semánticas de la FAMAF.

MartinDominguezenlaTV

"La supercomputadora Serafín ya ejecutó 100 mil trabajos en menos de dos años"

El equipo de comunicación de la UNC entrevistó al Dr. Nicolás Wolovick, actual Director del CCAD, a fin de realizar un balance de la labor realizada desde la llegada del clúster estrella del Centro: Serafín. Los objetivos se cumplieron con creces. Pero además, el costo económico que significó originalmente la adquisición del clúster, fue recuperado.

2023 Informe Serafín CCDA-01 portada

Agustín Sigal analizó en P12 la problemática de la minería del Litio

El Dr. Agustín Sigal, (Profesor Asistente de FAMAF, Investigador Asistente IFEG-Conicet en el Laboratorio de Energías Sustentables -LAES-) es experto en temas ligados a la problemática energética. En esta oportunidad, junto a otras voces, analiza el caso Jujuy, el “triángulo del litio”, y la controversia en torno al extractivismo, la soberanía del país y los derechos de las comunidades que habitan la región.

Slar de litio

Presentación de la Diplomatura Universitaria en Ciberseguridad

En el marco del lanzamiento de la Diplomatura Universitaria en Ciberseguridad, el Dr. Marcos Oliva (Secr. de Extensión de FAMAF) y el Ing. Miguel Solinas (coordinador de la Licenciatura en representación de la FCEFyN) estuvieron en el programa CiudadU para conversar en torno a la importancia de la Diplomatura en el contexto actual.

Matías Bordone, egresado de FAMAF, en La Voz

La Voz del Interior, recoge diferentes voces liadas a la Inteligencia Artificial. Entre ellos, se destaca el trabajo que viene realizando el Licenciado en Ciencias de la Computación de FAMAF, Matías Bordone. Matías, además, mantiene vínculos en la actualidad con nuestra Facultad, siempre con un ánimo colaborativo que refleja su alto nivel de compromiso.

Bordone recortado

CyberCirujas en los medios de Córdoba

CyberCirujas es un movimiento integrado por personas que tienen por objetivo prolongar la vida útil de dispositivos tecnológicos. La idea general que los aglutina es reutilizar antes que reciclar: frente al concepto de obsolescencia programada, oponen la idea de obsolescencia postergada. Algunos de sus integrantes forman parte también de la comunidad de FAMAF: Nicolás Wolovick, Daniela Bosch, Juan Yornet, Esteban Molina y Daniel Melo

Cibercirujas recortada

Un asteroide llamado Martín Leiva

El asteroide 33285 ya tiene nombre: Martín Leiva. El reconocimiento fue otorgado por la Unión Astronómica Internacional que lleva adelante este tipo de distinciones a quienes realizan “contribuciones destacadas en su campo de estudio”. Martín Leiva Leiva se desempeña en la actualidad como Secretario de Extensión del Observatorio Astronómico de Córdoba, es investigador de la institución hermana y también da clases en nuestra Facultad.

MArtin Losa recortado

"IA, Impacto, desafíos y riesgos". Luciana Benotti en Le Monde Diplomatique

Luciana Benotti fue entrevistada porLe Monde Diplomatique luego de haber sido parte de la Declaración de Montevideo publicada por el Encuentro Latinoamericano sobre Inteligencia Artificial. El documento propone un diagnóstico, análisis y llamado de atención sobre riesgos y oportunidades del desarrollo de la Inteligencia Artificial a partir del impacto, a nivel global, del fenómeno del ChatGPT. La Dra. Luciana Benotti, especialista en Procesamiento del Lenguaje Natural, primera latinoamericana en asumir la presidencia de la Asociación Norteamericana de Lingüística Computacional, firmante, junto a la Dra. Laura Alonso Alemany, de la Declaración de Montevideo.

Benotti recortada

"Estrategia soberana o zona de sacrificio"

El gobierno nacional impulsa un régimen de promoción de la producción y el desarrollo de cadenas de valor de tres tipos de hidrógeno. Los riesgos y oportunidades que supone esta apuesta energética en una columna de opinión publicada el 12 de junio 2023 en Página 12..

Hidróeno recortado

Egresados y egresadas de FAMAF en la mira de las startups

Entre el 7 y el 8 de junio se llevó a cabo en nuestra Ciudad, la cuarta edición del Foro de Capital Emprendedor. El diario La Voz del Interior llevó adelante la cobertura del evento y publicó un artículo donde consignó el testimonio de diferentes disertantes acerca de las potencialidades de los egresados de esta Facultad.

Forocapitalemprendedor

El lanzamiento de la Licenciatura en Hidrometeorología en los medios

La FAMAF y la FCEFyN abrieron las preinscripciones a esta nueva carrera conjunta y distintos medios de comunicación se hicieron eco de la creación en el país de la primera carrera de grado en hidrometeorología del país. Eldo Ávila (FAMAF) y Andrés Rodríguez (FCEFyN), coordinadores de esta iniciativa, respondieron sobre las características de esta oferta académica.

Paisae recortado

Karen Palacio, estudiante de FAMAF, ganó el Premio en Artes Visuales de la Fundación Itaú

Karen Palacio, estudiante de FAMAF, Obtuvo la distinción en la categoría Arte e inteligencia artificial por su video “Trabajo”.; el jueves 11 de mayo, Infobae y La Voz del Interior, publicaron la noticia destacando las características de la obra ganadora. La estudiante de la carrera de Computación de nuestra Facultad disputó el premio entre más de cien participantes.

KAren Palacio recortada

El portal del Gobierno de Neuquén destaca proyecto de IA elaborado en FAMAF

Se trata de un proyecto de inteligencia artificial aplicado a la huerta y el compostaje, que tuvo su origen en el Trabajo Especial con el que Guido alcanzó el título de Licenciado en Ciencias de la Computación. El trabajo, Aprendizaje automático aplicado a la huerta familiar agroecológica en la Patagonia, fue dirigido por Luciana Benotti que lo acompañó en el intento de brindar una respuesta, desde la ciencia y tecnología, a un grupo de personas interesadas en desarrollar sus huertas agroecológicas.

Ietta Benott recortadai

Reconocimiento cubano a Matías Carranza Vélez

Matías Carranza Vélez, un destacado alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, ganó notoriedad después de haber ganado el certamen mundial de programación, región latam, junto a su equipo La Cuconeta. Este año los medios cubanos dieron la noticia que se encontraba preparando a los poderosos equipos locales con miras al XIII Campamento Caribeño de Entrenamiento para la Competición Internacional Universitaria de Programación (ICPC).

Carranza1 recortado

Javier Blanco entrevistado por los medios sobre IA, tecnología y sociedad

En un momento en que la Inteligencia Artificial, a partir del impacto de recientes avances, se volvió un tema de preocupación en la sociedad, dos medios de comunicación realizaron entrevistas al Dr. Javier Blanco. El 3 de abril, el programa Eso que falta emitido desde FM La Tribu; Unos días más tarde, el 7 de abril, el diario local Hoy Día Córdoba, publicó la entrevista titulada Las tecnologías están transformando el sentido mismo de lo humano.

jaier blanco recortado

La conexión China-FAMAF en La Voz

Los Dres. Paulo Tirao y Raúl Fervari, investigadores y docentes de FAMAF, se desempeñan como profesores visitantes en la Universidad Guangdong Technion-Israel Institute of Technology (Shantou, República Popular China).< El diario La Voz del Interior realizó una entrevista para conocer las características de sus trabajos y los detalles de la experiencia en una de las potencias mundiales de la actualidad (para el artículo también fue entrevistado el Dr. Valentín Cassano, de la UNRC).

China Famaf recortado

Menciones 2022

#FAMAFenlosmedios: Entrevista al Lic. Maximiliano Tejerina

El diario La Voz del Interior publicó una nota realizada al Licenciado Maximiliano Tejerina que durante el corriente año se recibió de Licenciado en Ciencias de la Computación. Maxi tiene parálisis cerebral y durante su trayecto académico ha sido acompañado permanentemente por el sector de Inclusión Educativa que dispone la SAE FAMAF

#FAMAFenlosmedios | Mateo de Mayo: el mejor promedio de la Universidad Nacional de Córdoba

Computando un promedio de 9,74, Mateo de Mayo logró el mejor rendimiento académico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) durante 2022. Juan Pablo Carranza de La Voz lo entrevistó y publicó su perfil en vísperas de que Mateo recibiera el Premio Universidad por el logro obtenido.

Milagro Teruel, Nicolás Wolovick, Johanna Frau y Jorge Sánchez sobre la "ciencia de datos"

La Ciencia de Datos se ha convertido en un campo de gran interés. Con ese motivo, el diario Comercio y Justicia cito a cuatro docentes, investigadores y egresados de la FAMAF para dar testimonio sobre “El presente y futuro de la ciencia de datos”, que concluyeron en el artículo que se puede leer a continuación.

#FAMAFenlosmedios: Nicolás Wolovick y su encuentro con Lizzie

Artículo de La Voz sobre la presentación de Nicolás Wolovick acerca de Lizzie, la primera computadora fabricada por ese medio durante los años 80. Wolovick es docente de la FAMAF, doctor en Ciencias de la Computación, y desarrolla un extenso trabajo en arqueología de la computación, marco en el que investigó la génesis de ese ordenador.

#FAMAFenlosmedios: Martín Domínguez sobre el “Apagón de Internet”

El Dr. Martín Domínguez es docente e investigador de la carrera Lic. en Ciencias de la Computación de FAMAF. Durante el jueves 30 de septiembre fue noticia en distintos medios el denominado «Apagón de Internet». Consultado al respecto, explicó la relación del caso con distintos cambios en la raíz de la Red de redes-

#FAMAFenlosmedios: Laura Alonso Alemany sobre inteligencia artificial y sesgos

La agencia de noticias TSS publicó un artículo en el que se consigna el testimonio de la Dra. Laura Alonso Alemany durante la presentación del proyecto “Estereotipos en inteligencia artificial”. La doctora es docente e investigadora del grupo de investigación en Procesamiento de Lenguaje Natural.

Martín Domínguez entrevistado en Ciudad U

Martín Domínguez, especialista en normas de seguridad informática, fue entrevistado sobre ciberataque en el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba por los distintos medios de los SRT.

FAMAF en los medios: Laura Alonso Alemany y Francisco Tamarit entrevistados por La Voz del Interior

El periodista de La Voz del Interior, Lucas Viano, entrevistó a Laura Alonso Alemany, “experta en lingüística computacional”, y a Francisco Tamarit, “como experto en redes neuronales” para explayarse sobre las circunstancias que rodean la denominada inteligencia artificial, tanto en sus límites como potencialidades; cuáles son los temores más comunes, y cuáles los más urgentes.

#FAMAFenlosmedios | Entrevista Andrés Chacoma. “Fútbol y Ciencia de Datos”

El investigador del IFEG FAMAF, Andrés Chacoma, fue entrevistado por Página 12 donde analiza el fútbol como materia prima de la ciencia de datos. En sus estudios sobre sistemas complejos, destaca el potencial de diversas mediciones para registrar debilidades y fortalezas de un equipo y sus aplicaciones para diseñar estrategias.

#FAMAFenlosmedios | Entrevista a Luciana Benotti

La docente e investigadora de FAMAF fue entrevistada por la web InfoTechnology, oportunidad en la que se refirió a los avances relacionados con el área de investigación en Programación de Lenguaje Natural, como así también a las dificultades de las universidades para sostener la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Computación.

FAMAF en los medios: entrevista al director de la OVT Martín Onetti

El director de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) de nuestra Facultad, Martín Onetti, fue entrevistado por Canal U de los S.R.T. En la entrevista fue consultado sobre la labor que viene desarrollando la Oficina a su cargo. Entre otras cosas destacó la actividad desarrollada durante la pandemia y resaltó el modo en que FAMAF se ha transformado en un referente en Inteligencia Artificial-

FAMAF en los medios: Transferencia tecnológica a Rentas de la Provincia de Córdoba

Presentamos la nota realizada por el periodista Guillermo López para Cadena3 sobre el trabajo que se llevó adelante en Rentas de la Provincia de Córdoba con equipos de docentes e investigadores de nuestra Facultad. Él mismo permitió solucionar un problema generado durante la pandemia: poder dar curso a la masiva cantidad de consultas online que se produjeron ante la imposibilidad de realizarlas presencialmente.

FAMAF en los medios: Luciana Benotti en el 12 tv

La Voz del Interior entrevistó a Luciana Benotti, doctora en Ciencias de la Computación y experta en inteligencia artificial y lenguaje, con motivo de la semana de la Mujer. En la oportunidad ahondaron en su realidad, sus trabajos, sus desafíos y sus preocupaciones en un mundo que necesita ser enriquecido por la diversidad.

#FAMAFenlos medios: Martín Domínguez en "Otra vuelta de tuerca"

El programa radial “Otra vuelta de tuerca”, conducido habitualmente por Dante Leguizamón entrevistó a Martín Domínguez, docente e investigador de la Lic. en Ciencias de la Computación, para indagar cómo, utilizando herramientas de inteligencia artificial, se pueden identificar en la tos patrones que se relacionen con la presencia de COVID19.

Menciones 2021

FAMAF en los medios: "Hacia la transición energética"

Podcast realizado por UNCiencia basándonos en una entrevista a Agustín Sigal, docente e investigador de nuestra Institución y especialista en energías sustentables: "el gobierno nacional confirmó la intención de convertir a Argentina en un polo mundial, productor y exportador de hidrógeno verde. ¿Qué es, para qué sirve y cómo se produce?"

"COVID 19 en Córdoba: cómo fue el trabajo de rastreo para que no exploten los contagios por la variante Delta"

El Dr. en Ciencias de la Computación, Miguel Pagano, coordina y motoriza el equipo que realizó y mantiene el software de rastreo epidemiológico orgullo de Córdoba. La prestigiosa periodista científica Nora Bär realizó una nota en la que se detalla la génesis y el funcionamiento del Centro de Rastreo que funciona en nuestra Facultad.

FAMAF en los medios

Un recorrido por distintas publicaciones realizadas por los distintos medios de los SRT acerca de la vida institucional de la FAMAF: la asunción de las nuevas autoridades decanales; el retorno a la presencialidad, las formas de cursado e inversiones en seguridad sanitaria; y las becas para la adquisición de insumos tecnológicos.

FAMAF en los medios: "La UNC comenzó a medir el CO2 para ventilar mejor"

El diario local, La Voz del Interior, destacó la iniciativa pionera de la Facultad de Matemática Astronomía Física y Computación, y la importancia de la adquisición de dispositivos que permiten medir el CO₂. A partir de su uso se puede determinar cuándo un ambiente representa mayores riesgos para la transmisión del SARSCOV2.

Importante publicación de investigadores de la FAMAF y CONICET en Scientific Reports sobre control y monitoreo de radioterapia

El trabajo publicado en Scientific Reports de la colección Nature por el Grupo de Física Aplicada a la Medicina de la FAMAF, presenta y caracteriza la potencialidad del material polyHEMA10B para controlar y monitorear los niveles de radiación en tratamientos de BNCT (Terapia por Captura Neutrónica en Boro, por sus siglas en inglés) y protonterapia.

Nota realizada en Canal U al Secretario Académico Dr. Pedro Pérez

El programa Data Universitaria de Canal U realizó una nota entrevistando al Secretario Académico, Dr. Pedro Pérez, sobre el Programa de Fortalecimiento del Trabajo Docente 2020/2021 mediante el cual FAMAF satisfizo las necesidades de equipamiento tecnológico de sus docentes en las actuales condiciones de virtualidad.

FAMAF en los medios: predicción de tendencias en Twitter

El grupo de Análisis y Procesamiento de Grandes Redes Sociales y Semánticas de la FAMAF UNC analizó 9,5 millones de tuits. Centrándose en las conexiones sociales entre casi cuatro mil usuarias y usuarios, determinó que la primera hora de actividad de un posteo permite saber, con un 70% de efectividad, si será popular. Este descubrimiento despertó el interés de los medios.

Con inteligencia artificial, logran generar automáticamente informes médicos a partir de radiografías

La Agencia de noticias UNCiencia publicó un artículo que pone de relieve el trabajo realizado por el Lic. en Ciencias de la Computación Lucas Garay. Este egresado de la FAMAF logró implementar un modelo neuronal que permite describir textualmente imágenes médicas; y, así, los profesionales se liberarían de una labor que les insume valioso tiempo.

Gustavo Monti en el programa Voces 2.0

El vicedecano a cargo del Decanato, Dr. Gustavo Monti, fue entrevistado en el programa @Voces2.0. Durante el reportaje, el Dr. Monti tuvo la oportunidad de brindar testimonio sobre las dificultades de un año académico atípico en el que, sin embargo, la FAMAF se transformó en la primera Facultad de la UNC que volvió a la presencialidad

Menciones 2020

Gustavo Monti en Ciudad U

El Dr. Gustavo Monti, fue entrevistado en el programa Ciudad U de los SRT, donde tuvo oportunidad de detallar la labor que se está desarrollando en FAMAF para el rastreo y seguimiento epidemiológico de pacientes con Covid positivo. En este sentido, destacó el desarrollo de un software aplicado a tal fin.

Francisco Tamarit en Canal U

El Dr. Francisco Tamarit fue entrevistado en Canal U (S.R.T) para explicar la temática que será centro de la Conferencia "Enrique Gaviola": “De cerebros y vidrios, la revolución de las redes neuronales y el aprendizaje profundo".

La Matemática, la mejor gimnasia para el cerebro

Artículo de Leandro Cagliero y Ricardo Podestá publicado en La Voz del Interior acerca de la matemática como una excelente gimnasia para el cerebro, pues permitiría razonar, distinguir premisas de conclusiones, pensar de manera analítica y crítica, argumentar correctamente, entre otros beneficios.

Eldo Avila en BBC News Mundo

Eldo Ávila, profesor de la FAMAF e investigador en física de la atmósfera fue entrevistado por BBC News sobre la generación de megarrayos en Sudamérica. Avila se especializa en física de nubes y electrificación de tormentas, y ha investigado por qué en la zona se dan las tormentas eléctricas más potentes, frecuentes y asombrosas del planeta.

Investigadores del Observatorio Astronómico de la UNC hallaron siete estrellas enanas blancas

Artículo de La Nación dio cuenta de cuatro astrónomos argentinos, tres de Córdoba y uno de La Plata, hallaron siete estrellas enanas blancas que se suman a las solo 30 que se conocen de este tipo entre las más de 250 millones de estrellas que componen la Vía Láctea.

Menciones 2019

La digitalización de las fábricas

Carlos de la Vega, secretario de Gestión Institucional de la FAMAF, publicó en la agencia TSS los intercambios producidos en un encuentro en la Universidad Nacional de Córdoba, donde algunas empresas hablaron sobre sus experiencias de transformación digital. El fantasma del desempleo y cómo está parada la industria local ante este cambio.

Cecilia Martínez y Javier Ferreira en Ciudad U

El 14 de noviembre Javier Ferreira y Cecilia Martínez fueron entrevistados por el programa CiudadU que se emite en diariamente a través de la señal de Canal U (S.R.T.). La entrevista tuvo como foco el trabajo que vienen desarrollando a partir del proyecto de extensión "Ciberseguridad en la Escuela".

Visuales FAMAF y "La Mirada Espía" en Canal 10

Micaela Ventureira Coordinadora de Visuales FAMAF presentó la muestra "La Mirada Espía" en el programa Punto Cordoba Punto Ar, que se emite los días sábados por Canal 10, junto a Athos Pastore coordinador y artista de la muestra.

Licencias por Violencias de Géneros: Mirta Iriondo en Ciudad U

El pasado viernes 21 de junio la decana de nuestra Facultad, Dra. Mirta Iriondo, fue invitada al programa Ciudad U conducido por Miguel Planells y Fernanda González, donde Presentó el proyecto aprobado por el Consejo Directivo sobre licencias por violencias de géneros. También tuvo la oportunidad de conversar sobre la utilización de inteligencia artificial

La ecuación para una ciencia próspera

En medio de los tiempos electorales, Oscar Reula, renombrado astrofísico de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC, analiza en una entrevista realizada por el diario Página 12, el panorama de la ciencia universitaria y explica la importancia de su desarrollo para el bienestar nacional.

Triangular el desarrollo

La decana de la FAMAF, Mirta Iriondo, analiza en una columna publicada en el periódico Perfil Córdoba, la importancia de la inteligencia artificial, la computación de alto desempeño y el manejo de grandes volúmenes de datos (big data) como herramientas del desarrollo productivo argentino.

Vínculo inteligente

Esta columna de Carlos de la Vega, secretario de Gestión Institucional de la FAMAF, para la agencia TSS, analiza el caso de vinculación entre nuestra facultad y el Cluster Cordoba Technology, una experiencia exitosa de transferencia del conocimiento desde la universidad al sector productivo.

Docente de FAMAF entrevistado en Nature

La revista científica Nature, entrevistó al Dr. Nicolás Wolovick para que explique la tarea realizada desde el CCAD, y como a pesar de la propia realidad del Cono Sur, los centros de computación de alto desempeño ponen el juego la inventiva de sus integrantes para sostener una posición relevante entre las supercomputadoras más potentes del mundo.

Carlos Kozameh en Canal U sobre la primera imagen de un agujero negro

Durante la mañana del miércoles 10 de abril de 2019 se dio a conocer la primera imagen obtenida de un agujero negro. Carlos Kozameh, miembro del Grupo de Relatividad y Gravitación de la FAMAF explicó en Canal U la importancia del acontecimiento.

Menciones 2018

“La gestión de Barañao y Ceccatto está agotada”

En su carácter de presidente de la Asociación Física Argentina el actual vicedecano de FAMAF, Dr. Gustavo Monti, brindó una entrevista a la agencia TSS de la Universidad de San Martín, donde presenta una severa crítica la gestión del sector científico tecnológico argentino por parte del Estado.

A cien años de la Reforma: ciencia, democratización y desarrollo

La decana de FAMAF Dra. Mirta Iriondo, publicó una nota en la revista UNCiencia a modo de balance y reflexión a cien años de la Reforma Universitaria

La Dra Mirta Iriondo en el programa “Con Sentido Común”

La Decana de FAMAF, Dra. Ing. Mirta Iriondo, fue entrevistada en el programa “Con Sentido Común”. El programa se emite habitualmente por Canal C y está conducido por Alfredo Guruceta.

Hasta 2017

Igualdad de género en el ámbito académico-científico: Maite Rodigou Nocetti en FAMAF (Boletín de Noticias FAMAF, 24/6/2017)

Tres jóvenes cordobeses de la Famaf competirán en el mundial de programación (Día a Día 11/5/2017)

Entre los mejores del mundo: FAMAF en la final mundial de programación (Revista MaticesBoletín de Noticias FAMAF, 10/5/2017)

En la cima de la computación (Agencia TSS, 12/07/2017)

A mediados de julio se inaugura el planetario (La Voz del Interior, 20/06/2017)

La transformación universitaria ecuatoriana (Agencia TSS, 15/06/2017)

Tiranos hay en todos lados (Cba24n, 14/06/2017)

El físico cordobés que da clases en una escuelita rural de Los Gigantes (Día a Día, 14/05/2017)

A sala repleta: Mempo Giardinelli en FAMAF ((Boletín de Noticias FAMAF, 25/4/2017)

Toda la vida en dos palabras (Cba24n, 01/03/2017)

Ocho puntos clave sobre el nuevo descubrimiento de la NASA (La Nueva Mañana, 23/02/2017)

Eclipses: escondidas y azar (UNCiencia, 17/02/2017)

De Cruz del Eje a California (Cba24n, 16/02/2017)

Hace falta más inversión (La Nación, 13/02/2017)

Diálogos Cuánticos (Cba24n, 20/12/2016)

Monólogos electorales. Algunos prefieren no saber (Cba24n, 02/12/2016)

Breve Historia del Universo: el relato original (Cba24n, 05/11/2016)

El Voto Electrónico como Acto de Fe (Agencia TSS, 25/10/2016)

Cuentan cómo se llega a ser un “chico 10” (La Voz del Interior, 23/10/2016)

Científicos contra el ajuste (Agencia TSS, 20/10/2016)

Cuando el canal era un río (Cba24n, 18/10/2016)

Sienten los temblores presupuestarios (La Voz del Interior, 16/10/2016)

La Nación, Clave para la Ciencia en Córdoba (La Voz del Interior, 16/10/2016)

El Segundo naufragio del Titanic (Cba24n, 07/10/2016)

Aprender a Programar (Agencia TSS, 05/10/2016)

De la Topología a la factura de Epec (La Voz del Interior, 05/10/2016)

Menú del día: vegetales y Meteoritos (Cba24n, 25/09/2016)

El Voto Electrónico no elimina el Clientelismo (La Voz del Interior, 12/09/2016)

La UNC recibe $600 mil para potenciar el “big data” (La Voz del Interior, 02/09/2016)

“Mi desafío es que el Ministerio quede afirmado en el Gobierno” (Agencia TSS, 02/09/2016)

Una tarde en el Museo (Cba24n, 17/08/2016)

Un Diálogo Abominable (Cba24n, 7/8/2016)

El mismo Cielo, pero Diferente (Cba24n, 01/08/2016)

Los electrones no son satélites. Diálogos atómicos (Cba24n, 26/07/16)

Amos del Espacio,  Esclavos del Tiempo (Cba24n, 15/07/16)

La Boleta Electrónica Vulnera el derecho al Voto Secreto (revista Noticias, 23/06/2016)

Cuando la Gravedad puede también explicar el Amor (La Voz del Interior, 21/06/2016)

Diálogos Citológicos: lo que le debemos a Henrietta (Cba24n, 20/06/2016)

Las Ondas Gravitacionales. Un triunfo del Ingenio Humano (revista Ciencia Hoy, mayo/junio 2016)

Nada tan Extraño como la Naturaleza (Cba24n, 08/06/2016)

Un Físico de Montaña (La Voz del Interior, 05/06/2016)

Turismo Científico. Parte II (Cba24n, 04/06/2016)

Cómo fue que tres aficionados a la Astronomía lograron descubrir estrellas variables (La Voz del Interior, 01/06/2016)

Estudiantes de la UNC descubren nuevas Estrellas Variables desde Córdoba (La Voz del Interior, 31/05/2016)

Fuego amigo contra el SARA (TSS, 29/05/2016)

Contra el Sentido Común, Einstein (Cba24n, 29/05/2016)

Turismo Científico. Parte I (Cba24n, 20/05/2016)

Gabriela González, la cordobesa detrás del hallazgo de Ondas Gravitacionales, en la UNC (La Voz del Interior, 16/05/2016)

La UNC, única universidad argentina en el ranking de las mejores 800 (La Voz del Interior, 11/05/2016)

Lo que nos impulsa (Cba24n, 10/05/2016)

Los Extremos (Cba24n, 28/04/2016)

Diálogos Tectónicos (Cba24n, 20/04/2016)

Rodeados de Ondas (Cba24n, 08/04/2016)

Cuando la Entropía nos Alcance (Cba24n, 28/03/2016)

Rutas Argentinas, hasta el Fin (Cba24n, 20/03/2016)

Darwin y el Cóndor (Cba24n, 12/03/2016)

Velocidad de Escape (Cba24n, 06/03/2016)

Esos perturbados Planetas (Cba24n, 29/02/2016)

Comprendimos que nuestro universo no es el lugar inmutable que imaginaron los griegos (La Gaceta, 16/2/2016)

Ondas Gravitacionales: el astrónomo Guillermo Goldes de la UNC explica el hallazgo (Noticias UNTucumán, 16/02/2016)

Einstein, el gran innovador (La Voz del Interior, 14/02/2016)

Gaby, desde Córdoba tras un sueño cósmico (La Voz del Interior, 12/02/2016)

El Observatorio de Córdoba podrá corroborar el descubrimiento (La Voz del Interior, 12/02/2016)

El ” Cordobés” Guido Beck lo predijo primero (La Voz del Interior, 12/02/2016)

Quién es Gabriela González, la cordobesa que lideró el proyecto sobre Ondas Gravitacionales (La Voz del Interior, 11/02/2016)

A 25 años de la caída de la Estación Espacial Soviética Saliut 7 en Argentina, (UNCiencia, 06/02/2016)

La Noche más Larga (Cba24n, 05/02/2016)

Cine de destrucción masiva (Cba24n, 29/01/2016)

La Cordobesa que lidera un equipo para Ganar el Nobel (La Voz del Interior, 24/01/2016)

Un Amor que le lleva la contra a Einstein (La Voz del Interior, 24/01/2016)

Mares Interiores (Cba24n, 22/01/2016)

Colores Primarios (Cba24n, 16/01/2016)

Los Usurpadores de Plantas (Cba24n, 04/01/2016)

Monumentos al Abandono (Cba24n, 28/12/2015)

El tamaño de Todo (Cba24n, 17/12/2015)

Más lejos, más alto, más fuerte (Cba24n, 10/12/2015)

Historia de un Método Revolucionario para medir Grandes Espejos (UNCiencia, octubre 2015)

La mano de obra del ARSAT son egresados de nuestras universidades, (Radio Tortuga, 01/10/2015)

Se lanza el ARSAT 2 con la transmisión de Canal 10 y Cba24n (Cba24n, 30/09/2015)

Para la FAMAF y la UNC, “es un hito muy importante para la Región y el Mundo” (Nacional Córdoba, 30/09/2015)

La Tecnología suele funcionar como Fetiche (El Argentino Córdoba, 02/09/2015)

Participación cívica versus voto electrónico (La Voz del Interior, 01/09/2015)

Daniel Barraco: “La Argentina tiene la tercera reserva mundial de Litio fácilmente extraíble , detrás de Bolivia y Chile” (La Nación, 17/08/2015)

El Voto Electrónico es Problemático, Caro e Ineficiente (Cba24n, 14/08/2015)

¿Técnica y Democracia? Las alertas sobre el Voto Electrónico (Gaceta Deodoro, Agosto 201)

El Radar cordobés ya está funcionando (La Voz del Interior, 12/07/2015)

Mil años de Óptica y cien años de Relatividad General (UNCiencia, julio 2015)

Se realizan hoy las “II Jornadas de Divulgación Científica” (La Mañana de Córdoba, 17/06/2015)

II Jornadas de Divulgación Científica en Museos, Muestras y Ferias (La Mañana de Córdoba, 16/06/2015)

El “Big Data” llega a Córdoba (La Voz del Interior, 22/04/2015)

Las peores Tormentas se generan en las Sierras (La Voz del Interior, 16/04/2015)

Bariloche y su extraño  “lagomoto” de 1960 (UNCiencia, 15/04/2015)

Investigadores de la UNC estudiarán tormentas extremas originadas en Córdoba (La Mañana de Córdoba, 14/04/2015)

La Frontera final (UNCiencia, 04/03/2015)

El Verano llegó justo a tiempo (UNCiencia, 23/12/2014)

Desarrollan biosensores  con Nanopartículas para detectar Glucosa en Sangre (UNCiencia, 03/12/2014)

Somos Capaces de Producir Tecnología (La Voz del Interior, 30/11/2014)

Luz, Cámara, Ciencia (.Córdoba.ar, noviembre 2014)

Optimismo y Humildad desde el Espacio (La Mañana de Córdoba, 21/11/2014)

La Sociedad del Planetario entre la Provincia y la UNC (La Voz del Interior, 21/11/2014)

Arsat-I, un guiño a la Región (Comercio y Justicia Suplemento 75 aniversario, Noviembre/2014)

Premian inventos cordobeses que ayudan a pacientes (La Voz del Interior, 14/11/2014)

El Día Internacional del Inventor y la Mujer más hermosa del Cine (UNCiencia, 13/11/2014)

Axel Dente (Candidato a Cordobés del Año, La Voz del Interior)

Por la Hazaña: la nave Rosetta aterrizará en un Cometa hoy (La Voz del Interior, 12/11/2014)

Supercomputadora “Mendieta”, séptima en América Latina (La Voz del Interior, 03/11/2014)

Una Semana en el Espacio (La Mañana de Córdoba, 24/10/2014)

Cómo funciona tu GPS (UNCiencia, 22/10/2014)

Arsat-I, cuando la Tecnología construye Soberanía (La Mañana de Córdoba, 09/10/2014)

Estudio señala un clima con menos lluvias en Córdoba  (La Voz del Interior, 25/09/2014)

Usina Bamba. Esplendor y abandono a orillas del Suquía (UNCiencia, 25/09/2014)

Axel Dente, ingeniero de vuelo del Arsat-I (UNCiencia, 16/09/2014)

Proyectos de País sin Tecnología (TSS, 25/09/2014)

Hay una enorme dependencia del exterior en el área de Defensa (TSS, 18/09/2014)

A fin de año estaría listo el edificio que contendrá el Planetario  (La Voz del Interior, 08/09/2014)

Software cordobés para procesar documentos de la dictadura (La Voz del Interior, 25/08/2014)

La nanociencia local busca ser un negocio (La Voz del Interior, 18/08/2014)

Replantar la Vida (La Voz del Interior, 14/08/2014)

Referentes regionales en GPU Computing (La Voz del Interior, 01/08/2014)

La “compu” más veloz está en Córdoba (La Voz del Interior, 01/08/2014)

El periplo del Oro: de las supernovas a la basura (Unciencia, 31/07/2014)

Las leyes de la Física juegan en cada Partido (La Capital, 01/07/2014)

FAMAF eligió a Mirta Iriondo cono Nueva Decana (La Mañana de Córdoba, 26/06/2014)

La Hora del Sur (La Voz del Interior, 26/06/2014)

Cráteres Cordobeses (UNCiencia, 26/06/2014)

Estrés, el problema de los estudiantes (La Voz del Interior, 25/06/2014)

Google, un modelo basado en el aporte externo (La Voz del Interior, 12/05/2014)

Enfoque Democrático para la política de Defensa (La Mañana de Córdoba, 02/05/2014)

Córdoba está desprotegida ante la caída de Rayos (La Voz del Interior, 20/04/2014)

El Gran Divulgador (La Voz del Interior, 16/02/2014)

Comienza a andar el proyecto cordobés premiado por Google (Comercio y Justicia, 05/02/2014)

Investigadoras de la UNC recibieron el premio Google Rise (CBA24n, 03/02/2014)

Los Científicos que harán teatro callejero en el verano cordobés (La Voz del Interior, 17/12/2013)

-Dos de los protagonistas son estudiantes de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico-.

FAMAF participa de la campaña mundial “One Hour of Code” (CBA24n.com,ar, 05/12/2013)

La Era de la Interdisciplinariedad (La Voz del Interior, 21/11/2013)

La comunidad universitaria festeja los 57 años de FAMAF (La Mañana de Córdoba, 21/11/2013)

Virginia, de la familia “mejor promedio” (La Voz del Interior, 05/11/2013)

Científicos descreen de los cortatormentas en el norte cordobés (La Voz del Interior, 04/11/2013)

Super carbón: grafeno para todo (La Mañana de Córdoba, 22/10/2013)

Especialización en Criminalística (La Mañana de Córdoba, 19/09/2013)

La primera historieta de divulgación científica tiene tonada cordobesa (La Mañana de Córdoba, 12/09/2013)

Habrá Criminalistas nacidos de las Ciencias Básicas (Comercio y Justicia, 19/09/2013)

Para que no haya tensión social, el mejor lubricante es la Ética (Clarín, 05/09/2013)

Cordobeses crearon un software para los lentes de Google (Día a Día 30/09/2013)

Google Glass suma una aplicación cordobesa (La Voz del Interior, 30/08/2013)

Horacio Pastawski, el físico cordobés que asegura haber logrado retroceder el Tiempo (La Mañana de Córdoba,  27/08/2013)

El Conocimiento es un Bien Público (Revista Deodoro, agosto 2013)

“El corazón es un patata deforme en movimiento” (Revista Deodoro, julio 2013)

Universidad Nacional de Córdoba, ese actor social (La Mañana de Córdoba, 19/06/2013)

“No se puede hablar de proteccionismo sin hablar de política” (Revista Deodoro, abril 2013)

Una Máquina que puede hacer Todo (Página 12, 17/04/2013)

El Mundo Cuántico también es Caótico (La Voz del Interior, 07/04/2013)

Tamarit es el nuevo Rector de la UNC (La Mañana de Córdoba, 23/03/2013)

Tamarit: vamos a seguir buscando Soluciones globales con Consenso (La Voz del Interior, 18/03/2013)

Y la Tierra sigue girando… (La Voz del Interior, 24/02/2013)

Un cordobés creó el mejor video de 2012 (La Voz del Interior, 05/02/2013)

Las Nubes juegan el rol más importante en regular el Clima (La Voz del Interior, 22/12/12012)

¿De qué hablamos cuando hablamos de Ciencia? (Página 12, 31/10/2012)

El Niño no afecta el clima de Córdoba (La Voz del Interior, 27/10/2012)

El Desafío de hacer Ciencia desde una Fundación (La Voz del Interior, 13/10/2012)

Lo más importante en Ciencia son las Preguntas (La Voz del Interior, 29/09/2012)

Científico y Empresario (La Voz del Interior, 09/09/2012)

Facultades de la UNC fueron beneficiadas con Becas TICs (La Voz del Interior, 08/09/2012)

Les Pagan para que Terminen de Estudiar (La Voz del Interior, 02/09/2012)

Inteligencia Artificial made in UNC-IBM (Comercio y Justicia, 24/08/2012)

Si se Refuta mi Teoría, Igual sería un Avance Científico (La Voz del Interior, 11/08/2012)

No por ser Nerd Triunfé en Matemáticas (La Voz del Interior, 08/08/2012)

La Ciencia al servicio de un Proyecto de País (Fundación InnovaT, 03/08/2012)

Mucho del Bagaje Científico No se Aprende en los Libros (La Voz del Interior, 21/07/2012)

Es Difícil Desprenderse de los Prejuicios en la Ciencia (La Voz del Interior, 26/05/2012)

Antikythera, la Primera Computadora de la Historia (La Voz del Interior, 26/05/2012)

En Diez Años Dialogaremos con las Computadoras (La Voz del Interior, 12/05/2012)

En Setiembre habrá dos Nuevos Hitos Urbanos (La Voz del Interior, 05/05/2012)

¿Hay Cerebros Masculinos y Cerebros Femeninos? (La Voz del Interior, 25/04/2012)

por Franco Mir. Estudiante de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico (FaMAF-ECI-MinCyT)

Los Dinosaurios Esquivan Córdoba (La Voz del Interior, 22/04/2012)

por Edith Simón. Estudiante de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico (FaMAF-ECI-MinCyT)

Son Días de Litio y Rosas (Página 12, 07/03/2012)

La Docta 2.0 (Página 12, 05/02/2012)

Argentina Producirá Batería de Litio con Ciencia Cordobesa (La Voz del Interior, 25/01/2012)

Polémica en el Chaco por el Traslado de un Meteorito (La Voz del Interior, 20/01/2012)

Córdoba es como Viena en el siglo XIX (Revista Matices, 03/12/2011)

Las Arcillas son lo más Próximo a un Ser Vivo (La Voz del Interior, 03/12/2011)

Argentina Aumentó mucho su Potencial en Microscopía (La Voz del Interior, 19/11/2011)

Un Pueblo Escondido y una Mina Olvidada (Página 12, 29/10/2011)

La Ciencia y la Tecnología no Pueden ser Neutrales (Tiempo Agrentino, 27/10/2011)

No Creo que se Refute la Teoría de la Relatividad (La Voz del Interior, 22/10/2011)

Otra Comunicación de la Ciencia es Posible (Página 12, 01/10/2011)

Conclusiones del Ier. Congreso de Comunicación Pública de la Ciencia (La Mañana de Córdoba, 21/09/2011)

Unos 50 extranjeros investigan en Córdoba (La Voz del Interior, 18/09/2011)

El Cosmos contado desde acá (La Voz del Interior, Suplemento Vos, 07/09/2011)

Doce Millones de Murciélagos (Página 12 -suplemento Futuro-. 20/08/2011)

Golombek Presenta: “¿Qué hacés, Cabeza?” (El Dario del Centro del País, 11/08/11)

Entre lo que más Gusta y lo más Redituable (La Voz del Interior, 30/07/2011)

Novedoso: Científicos y Tecnólogos de la UNC Disertarán en Tecnópolis (La Mañana de Córdoba, 25/07/2011)

Cinco Décadas de Cohetes Nacionales (La Voz del Interior, 24/07/2011)

El Camino de los Científicos que Volvieron (La Mañana de Córdoba, 07/07/2011)

No Saber Trigonometría es no Leer “El Quijote” (La Voz del Interior, 25/06/2011)

Y un Día, Chamical se Quedó sin Cohetes (Muy Interesante, Mayo de 2011)

Córdoba Piensa en Comunicar Más (Página 12, 23/04/2011)

Nueva Especie de Especialistas (Página12, 13/04/2011)

UNC: Lanzan Nueva Especialidad en Comunicación Científica (La Voz del Interior, 24/02/2011)

Nueva Especialización en Periodismo Científico (La Mañana de Córdoba, 24/02/2011)

Machinalis, la Primera “Boutique de Software” Incubada por la UNC (La Voz del Interior, 20/01/11)

Aumentan los Preinscriptos en las Ciencias Básicas y Aplicadas (La Voz del Interior, 30/12/2010)

Lanzan para 2011 una nueva maestría: operación de radares (La Nación, 27/12/2010)

En 2011 Córdoba tendrá su Planetario (La Voz del Interior, 18/11/10)

Diego Armando Sulca, un “Maradona” de la Matemática (La Voz del Interior, 12/11/10)

Ciencia, Universidad y Sociedad, un Experimento en Marcha (Página 12, 13/10/10)

El Grafeno, sus Secretos, y la Investigación en Córdoba (La Voz del Interior, 06/10/2010)

Municipios Científicos y Técnicos (Página 12, 08/09/2010)

Ciencia Mediterránea (Página 12, 14/08/2010)

Inyectan $387 para Proyectos Científicos Estratégicos (Comercio y Justicia, 13/08/2010)

La UNC Impulsa Programas que Apoyan la Divulgación Científica (Comercio y Justicia, 11/08/2010)

Un Experimento en Marcha (Página 12, 07/08/2010)

El Científico debe pelear contra el Consenso (La Voz del Interior, 31/07/2010)

Enrique Gaviola, pionero de la Astrofísica, parte I (Muy Interesante, agosto 2010)

Enrique Gaviola, pionero de la Astrofísica, parte II (Muy Interesante, agosto 2010)

El Vigía Olvidado (Muy Interesante, junio 2010)

La Ciencia que Resuelve Asesinatos (La Voz del Interior, 06/06/2010)

Hablando con un Mito Matemático (Página 12, 02/06/2010)

Avatares del Saber Experto (La Voz del Interior, 02/05/2010)

Por ahora, el Cosmos oculta Pruebas de Vida Alienígena (La Voz del Interior, 02/05/2010)

Devoción por la Física (Página 12, 21/04/2010)

Polvo de Estrellas, con muchas sorpresas (La Voz del Interior, 26/02/2010)

Aprendizaje de la Física con Acento Cordobés (Página 12, 24/02/2010)

Grupos de Lie: una Teoría que se las trae (Página 12, 20/01/2010)

Corot-9b, la Piedra Rosetta para el Estudio de los Planetas Extrasolares (Agencia CyTA, 19/03/2010)

Investigan Hielos Polares desde Córdoba (La Voz del Interior, 19/10/2009)

Separados hasta por el Reloj (La Voz del Interior, 07/10/2009)

El Magnetismo cordobés tiene ese “no se qué” (Página 12, 30/09/2009)

Cuidado, que no te parta un Rayo (Página 12, 26/08/2009)

Estudian la Corteza Profunda de Córdoba (La Voz del Interior, 23/08/2009)

A 40 años de la Gran Epopeya de la Ingeniería Espacial (La Voz del Interior, 20/07/2009)

Inquietantes Nubes de Tormenta (Página 12, 13/05/2009)

El Cielo Nunca se vio tan Lindo en el Cabildo (Día a Día, 02/05/2009)

La Noche que Galileo Cambió el Mundo (La Voz del Interior, 27/12/2008)

El sentido de la “Máquina de Dios” (La Voz del Interior, 17/10/2008)

Tras la Huella del Bosón de Higgs (Página 12, 17/09/2008)

Un Planetario para Córdoba (Agencia CyTA, 07/03/2008)

Hechizo de Tiempo (Página 12, 14/06/2006)

Lenguaje Humano para Principiantes (Página 12, 29/03/2006)